Imagen de archivo de la zona de es Canar. | Marcelo Sastre

El Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu ha impuesto una sanción de algo más de 102.500 euros al propietario de un local comercial de es Canar que lo había habilitado como vivienda y le había añadido un anexo para ampliar su tamaño, todo ello sin haber solicitado ningún tipo de permiso. Además de la multa, la propiedad tiene ahora dos meses para eliminar las modificaciones realizadas.

Una inspección de los Servicios Técnicos Municipales constataba el año pasado la existencia del cambio de uso de un local ubicado de 40 metros cuadrados en suelo urbano con la calificación de Zona Comercial, además de localizar una ampliación del mismo de 9m2 realizada con paneles prefabricados añadidos a la fachada posterior. Los técnicos confirmaron posteriormente que no existía ningún tipo de petición formulada ante el Ayuntamiento ni para el cambio de uso ni para el crecimiento.

Noticias relacionadas

La calificación de la subzona en que se encuentra ubicado el local impide el cambio de uso a residencial por lo que se impone una sanción correspondiente al 75% del valor estimado de la obra ejecutada que se corresponde con el del valor hipotético de venta del inmueble, por lo que dicha sanción se fija en 102.579,90 euros.

Además de la multa, el expediente da a la propiedad un plazo de dos meses para restituir la realidad física alterada, advirtiendo que, de no hacerlo, se podrán poner 12 multas coercitivas equivalentes cada una de ellas al 10% del valor de las obras.