Este miércoles por la mañana se ha celebrado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu una Junta Local de Seguridad para coordinar la actuación entre Ayuntamiento, Policía Local, Dirección Insular del Estado, Guardia Civil y Policía Nacional dentro del municipio de cara a la temporada y, de forma más general, para todo el año. En ella se ha abordado la posibilidad de ampliar el actual cuartel de la Benemérita en la población de Santa Eulària y se ha reiterado el ofrecimiento de unos terrenos municipales para su cesión al Ministerio del Interior para la construcción de un nuevo cuartel (o casa-cuartel). En ambos casos la intención de todas las partes sería la de que esas ampliaciones de las instalaciones permitan una ampliación de la plantilla de agentes y una mejor prestación de servicio a la ciudadanía.

En el encuentro han estado presentes la alcaldesa, Carmen Ferrer; el concejal de Seguridad Ciudadana, Juan Carlos Roselló; el director insular del Estado, Enrique Sánchez; el comandante jefe de la Compañía de Ibiza de la Guardia Civil, Juan Carlos González; el comisario Manuel Hernández del Cuerpo Nacional de Policía; y el jefe de la Policía Local, Juan Carlos Mora, entre otros.

La reunión ha servido para abordar de manera inicial las dos posibilidades que existen para incrementar las infraestructuras de que dispone la Guardia Civil en el municipio. Por un lado, desde el cuerpo de seguridad se ha planteado la posibilidad de la ampliación de las actuales instalaciones en Santa Eulària lo que permitiría aumentar la dotación asignada al puesto y podrían permitir habilitar nuevos espacios de residencia, lo que facilitaría la llegada de más agentes. Desde el Ayuntamiento se ha ofrecido la máxima colaboración para llevar a cabo esta intervención dentro de lo que son las competencias propias del Consistorio.

Por otro, se ha reiterado el ofrecimiento realizado con anterioridad de poner a disposición del Ministerio del Interior de unos terrenos municipales en Santa Gertrudis que permitieran la construcción de un nuevo acuartelamiento lo que supondría mejorar igualmente la dotación y cobertura del servicio de vigilancia y prevención de la Guardia Civil en el municipio.

El encuentro, a las puertas del inicio oficial de la temporada, ha servido también para tratar cuestiones operativas de coordinación entre los diferentes cuerpos de cara a optimizar recursos y determinar procedimientos de colaboración de manera que su tarea sea más ágil y efectiva. En ese sentido, se ha hecho especial hincapié en la necesidad de actuar de forma conjunta para evitar situaciones de riesgo, especialmente por incendios fortuitos, que se pudieran producir por la proliferación de asentamientos en terrenos rústicos o forestales o por la presencia de caravanas en lugares no habilitados.

Igualmente, se ha abordado la forma de gestionar la llegada de agentes italianos y alemanes al municipio para la realización de patrullas conjuntas con guardias civiles de forma que se ofrezca un servicio más cercano a los turistas de estas nacionalidades que nos visitan.