Diferentes momentos de la presentación de la campaña que se ha celebrado este viernes en la finca Can Marines. | Irene Arango

La patronal de la pequeña y mediana empresa Pimeef, con la colaboración del Consell d’Eivissa, ha organizado una nueva edición de las Jornadas gastronómicas de primavera en las que 20 restaurantes de la isla ofrecerán menús de 25 y 40 euros. Unas jornadas, que se celebrarán entre el 18 de abril y el 19 de mayo, y tendrán como protagonistas a los productos locales de temporada como el pollo payés, la sobrassada ibicenca, la patata vermella o la rajada. «El gran objetivo es promover los productos locales que se cultivan en la isla. Queremos agradecer tanto a los productores como a los restaurantes que participan en esta iniciativa su implicación en estas jornadas. Sin duda, los locales son el medio perfecto para que estos productos lleguen al público», explicó Miguel Tur, vicepresidente de restauración de la Pimeef (Petita i Mitjana Empresa d’Eivissa i Formentera).

En este sentido, también adelantó que durante la edición también se llevarán a cabo talleres de cocina ibicenca donde aprenderán a elaborar postres típicos como el flaó. «Se realizarán seis talleres gastronómicos relacionados con los productos locales como el vi pagès, la miel o las hierbas ibicencas», indicó Miguel Tur durante la presentación de estas jornadas en la finca de Can Marines ubicada en el municipio de Santa Eulària.

Producto local

Durante esta presentación, desde la organización del evento colocaron una mesa baja con varios de los productos locales que se ofrecen en estos menús como son la sobrasada, la butifarra o la morcilla. «Los que se inscriban a las jornadas tendrán la posibilidad de degustar dos menús; uno de 25 euros y otro de 40 euros que incluye una copa de vino de la tierra», explicó el vicepresidente de restauración. Por su parte, el director insular de Agricultura del Consell d’Eivissa, Joan Marí, subrayó que es importante poner en valor el producto local y la riqueza de los sabores de la isla para potenciar su consumo. «Es esencial dinamizar el sector primario. Quiero agradecerles su labor porque sin ellos no sería posible disponer de estos productos de tanta calidad que acaban en los restaurantes de la isla», puntualizó Joan Marí durante la presentación de esta nueva edición.

Tampoco se quisieron perder esta presentación los representantes de los ayuntamientos de Vila y Sant Josep. Mientras que el concejal de Sant Josep Pepe Guasch señaló que la colaboración municipal también es importante a la hora de dar a conocer los productos locales, la concejala del Ayuntamiento de Ibiza Rosa Rubio explicó que están muy agradecidos a la Pimeef por impulsar estas campañas y dar a conocer el producto local de km 0.

«Cada día la gente lo que más busca es la sostenibilidad, que es lo que te ofrecen los alimentos de la isla», subrayó haciendo hincapié en que los restaurantes participantes han elaborado deliciosos menús basados en los productos locales de esta primavera, que provienen del mar y la tierra de Ibiza. Los locales que ofrecen menús de 25 euros son: Club Nàutico Ibiza, Tierra de Ibiza, Can Cosmi, Royalti, Ca na Sofía, Taste of Salia, Grill Sant Antoni, Zeba Steak & Grill y Hostal Marí. Los locales que ofrecen menús de 40 euros son: Sa Nansa, Ca n’Alfredo, Sa Nova Plaça, 180 º Ibiza Gastrobar, Oleoteca Ses Escoles, Can Caus, Can Na Ribes, el Club by Sa Nova Plaça.