La tercera edición del Campeonato Interestelar de Frita de Matances ‘Sant Jordi va de Frita’ ha vuelto este sábado por todo lo alto a este pueblo de Sant Josep. Una celebración que, sin duda, es uno de los platos fuertes de las fiestas de este pueblo con una jornada gastronómica que ha aunado también diversión, cultura y música a partir de las 11:00 horas en la Plaza de la Iglesia.

Una edición que, además, ha contado con la participación de 21 collas que se han enfrentado este sábado a los fogones con mucho éxito. «No puede faltar el higadillo, la panceta, ni la costilla de cerdo. Esto último es imprescindible para que te salga una buena receta de frita ibicenca de cerdo. Nosotras también añadimos setas», apuntó María Ferrer, miembro del grupo Que cocine él. Según esta vecina de Sant Jordi, esta colla participó por primera vez en este campeonato, pero seguramente lo hagan en otras ediciones.

«Nos lo estamos pasando muy bien», apuntó mientras las collas participantes elaboraban sus recetas tradicionales. Platos que, este sábado, tuvieron como protagonistas a cientos de patatas, pimientos, ajos, laurel y cerdo, mucho cerdo. Muy cerca de este puesto estaban los integrantes del grupo Sastretes Team que, mimando los detalles y cuidando cada ingrediente, señalaron que su elaboración se basaba en la receta que «nos enseñó nuestra madre en casa». «Es la primera vez que participamos. Somos todas hermanas y nos apetecía participar en este evento gastronómico», indicó Vicenta junto a sus hermanas María y Carmen. Enfrente estaba la colla Ses Margaritas, un grupo de amigas de Sant Jordi que, como la mayoría de grupos de este sábado, participaban por primera vez en este Campeonato Interestelar de Frita de Matances.

«También tenemos al cocinero Joan. Nosotras somos las margaritas y él es el geranio», señaló Fina entre risas mientras resaltaba que su receta era la de toda la vida. «Hemos visto desde pequeñas cómo nuestras madres realizaban matanzas en casa. Nosotras haremos lo que podamos», indicó esta vecina de Sant Jordi haciendo hincapié en que quisieron participar con el objetivo de hacer pueblo y colaborar en esta fiesta gastronómica.

Un evento que finalizó con la colla Pageses i Murcianes alcanzando el nivel interestelar de frita de matances en Sant Jordi. Tras ellos, se coronaron en este concurso el grupo Reminyola, segundo puesto, y la colla Fart and Furious en tercera posición. Paralelamente también se elaboró una frita popular en el pueblo para más de 500 personas, cuyas raciones costaron 15 euros. En este sentido, todo lo recaudado durante la jornada festiva de este sábado se destinará a apoyar la labor de Aspanadif (Asociación de Padres de Niños y Adolescentes Discapacitados de Ibiza y Formentera).