En estos días se está procediendo al pintado de las plazas de aparcamiento, zonas de carga y descarga y las paradas de bus y taxis. | Irene Arango

El Gobierno del Ayuntamiento de Eivissa se ha cargado de un plumazo decenas de plazas de aparcamiento con la remodelación de la avenida de Isidor Macabich. Según informó este martes el Consistorio en un comunicado, la avenida contará en esta nueva etapa con «44 plazas de estacionamiento regulado para coches». Una cifra muy por debajo de las 159 plazas que, según señaló el concejal de Movilidad, Aitor Morrás, en el pleno del pasado mes de enero, eran las que estaban operativas en esta arteria comercial de la capital de la isla antes de las obras.

En el mismo comunicado, el Consistorio anuncia también el fin del controvertido proyecto «esta misma semana», aunque sin concretar el día exacto. En estos momentos, según expresó el Ayuntamiento en su información, se están llevando a cabo «los trabajos para la señalización horizontal y del carril bici» y, una vez que estos concluyan, la avenida «se abrirá de forma definitiva al tráfico rodado con los dos carriles habilitados y el nuevo carril bici».

Con esta señalización el Gobierno de Ruiz dará por acabados los trabajos a pesar de que, tal y como admite en el comunicado, quedan pendientes «retoques en fachadas, revisiones de toda la obra, detalles y repasos» Y, aunque esta remodelación ha provocado graves problemas tanto a residentes como a comerciantes de la avenida, el Consistorio no ha dudado en sacar pecho al afirmar que las obras comenzaron «el 29 de marzo de 2022, con una previsión inicial de 12 meses, y finalizarán en 12 meses y una veintena de días».

Varios operarios trabajando este martes en la avenida Isisdor Macabich.
Foto: Irene Arango.
Noticias relacionadas

En lo que a los aparcamientos en concreto se refiere, además de las 44 plazas de pago, habrá dos más «de movilidad reducida» y «se mantendrán los que se recolocaron para compensar las (plazas) eliminadas temporalmente durante el transcurso de la obra». En este sentido, Vila no aclara el número exacto de plazas que se recuperarán. Sí apunta que en la nueva avenida habrá 53 plazas de aparcamiento gratuito para motocicletas en la misma vía y 115 más «en las esquinas con las calles transversales». También se abrirán dos paradas de taxi, una junto a los Juzgados y otra en el Parque de la Paz, con dos y cinco plazas respectivamente. A esto deben sumarse dos paradas de autobús de 35 y 20 metros de longitud respectivamente.

En cuanto a las zonas de carga y descarga, el Ayuntamiento ha indicado que habrá un total de cinco en la avenida y que «tendrán un horario de 08.00 a 17.00 horas». A partir de ese momento, estos espacios se convertirán en zonas de «beso y adiós», es decir, solo se podrá parar con el conductor dentro durante un máximo de cinco minutos. «Este horario», según explicaron ayer desde el Ayuntamiento de Eivissa, «coincide con el de las actividades extraescolares y se realiza para facilitar este tipo de acompañamiento». Entre las 20.00 horas y las 08.00 horas, podrán estacionar los vehículos libremente.

El Ayuntamiento expresó en el mismo comunicado que esta semana se acabará también «la obra civil de las fuentes de la plaza de Enrique Fajarnés i Tur». Una obra que ha sido criticada por vecinos de la zona consultados por este periódico porque una de la cajas del cuadro eléctrico «está justo a la altura de la ventana» de un despacho de abogados. «Se puede acceder sin problemas al interior», indicaron estos vecinos, que prefirieron no ser identificados, «no es muy normal».

En su comunicado, el Consistorio, finalmente, expresó que también se ha llevado a cabo «la obra necesaria para renovar la instalación de dos líneas de media tensión» en la confluencia de Macabich con Baleares. Una vez conectada esta línea, se colocará el pavimento, según concluyeron.