José y su hija el pasado viernes en su casa, donde se ven sus pies. | Daniel Espinosa

La Defensora del Paciente, Carmen Flores, volvió a dirigirse ayer a la Fiscalía de Ibiza para solicitar de nuevo su intermediación en el caso del paciente diabético que está a la espera de una intervención urgente. Si nada cambia, la operación tendrá lugar el 28 de abril.

Flores relató por la tarde que, en principio, la fiscal intervendrá en el caso hoy mismo, según le habían comunicado. También lamentó que la situación de este paciente es de extrema gravedad, con una infección que puede provocarle la muerte si no se actúa de urgencia.

«El agravamiento está siendo tremendo. Vamos a llegar a una situación irreversible y vamos a ver quién va a ser responsable de todo esto», insistió Flores, quien recordó las imágenes «escalofriantes» que se han publicado en los últimos días y que muestran las heridas y la necrosis que este paciente sufre en sus pies.

La Defensora del Paciente manifestó que, tras las últimas curas, «hasta las enfermeras se han asustado».

«No puedo entender esta dejación porque la Conselleria de Salud conoce el caso. Se hacen los locos y no quieren saber nada», puntualizó.

Detalle de los pies más necrosados esta semana.
Noticias relacionadas

La familia se plantea ya acudir a los juzgados para interponer una denuncia, algo que podrían hacer después de la intervención de la próxima semana. «Estamos esperando a tener el historial médico de mi padre y a que lo operen. También queremos comprobar el estado en que queda después de la intervención», explicaron ayer sus hijas, quienes lamentaron que las heridas van a más e incluso este miércoles una de las lesiones supuraba constantemente.

Esta familia informó además que, tras interponer varias quejas, desde el Área de Salud de las Pitiusas les contestaron este martes que el paciente fue valorado por la consulta de Pie Diabético el pasado 22 de marzo. Entre otras cosas, en la respuesta se asegura que entonces no había signos de infección y que tanto el paciente como el familiar que le acompañaba quedaron pendientes de una valoración preanestésica y disponibilidad de quirófano para una cirugía preferente.

También, se señala que este hombre tiene cita el próximo 26 de abril, mientras que la operación está fijada para dos días después.

En la queja interpuesta, la familia relata que el 12 de abril el paciente tenía hora con el traumatólogo de la unidad de Pie Diabético, aunque sólo fue atendido por una enfermera que no pudo valorar el estado de la necrosis. Desde entonces, la infección y los dolores han ido en aumento, según denunciaron las hijas.

El caso de José saltó a la palestra la pasada semana, cuando las hijas denunciaron que su padre no estaba siendo atendido correctamente en el hospital. Este lunes se les comunicó que será intervenido el próximo 28 de abril, una espera demasiado larga puesto que el estado de sus pies es cada vez peor.
«Nos llamaron y nos dijeron que habían valorado el caso de mi padre, aunque no sé cómo lo habrán hecho puesto que desde el 22 de marzo no le ha visto ningún especialista. Ya nos hemos quejado porque diez días, en su estado, es demasiado tiempo», aseguró Eva, una de las hijas.

Cabe recordar que todos los sanitarios que le han atendido hasta ahora, aseguraron a José que debía ser intervenido de inmediato.