Técnicos sanitarios de Ibiza se concentran por segundo día consecutivo para exigir el plus de difícil cobertura.

«No pararemos de concentrarnos para exigir el plus de difícil cobertura. Queremos un compromiso por escrito antes de las elecciones», así de contundente se ha mostrado este jueves, como siempre, la secretaria autonómica del sindicato USAE Baleares, Rosa Planells. Por segundo día consecutivo, técnicos sanitarios de Ibiza se concentraron ante las puertas del Hospital Can Misses para exigir una vez más el plus de difícil cobertura. Un descontento que este jueves se ha hecho muy visible, durante la protesta, tras la mesa técnica celebrada el miércoles por la tarde entre las organizaciones sindicales y los responsables de la Conselleria en un intento de acercar posturas.

«Se reunieron el miércoles y, tras el encuentro, desde Salud dijeron que quieren crear mesas de negociación urgentes para determinar qué puestos son de difícil cobertura. Yo se lo digo rápido sin necesidad de reuniones. Todas las plazas sanitarias deberían estar declaradas zonas de difícil cobertura», apuntó indignada a Periódico de Ibiza y Formentera, Rosa Planells. En este sentido, señaló que no quieren más reuniones, simplemente exigen que se aplique un preacuerdo por escrito antes de las elecciones porque los trabajadores excluidos de los puestos de difícil cobertura como son los técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE) y técnicos en emergencias sanitarias (TES) están «cansados» y «hartos».

Noticias relacionadas

«El personal está cansado de tantas largas y dilaciones por parte de Salud. Quieren iniciar ya una huelga», explicó Rosa Planells mientras los sanitarios extendían tres pancartas sobre el suelo que decían: ‘Los ciudadanos deben saber cómo tratan los políticos a sus sanitarios’, ‘Igualdad de derechos entre sanitarios’ y los técnicos en cuidados auxiliares de enfermería que te cuidan son de difícil cobertura’. En esta línea, pese a que el personal exige iniciar ya una huelga, Rosa Planells ha señalado este jueves que primero hay que llevar a cabo estas concentraciones, puesto que los servicios están bajo mínimos y estos paros laborales pueden generar contratiempos sanitarios. Sin ir más lejos, según José Manuel Maroto, presidente del comité y delegado sindical de USAE en el servicio de ambulancias, los cálculos realizados determinan que para que la cobertura de técnicos de emergencias en los meses de verano fuera buena haría falta una media de 25 profesionales más.

Asimismo, Rosa Planells adelantó que los sindicatos se van a reunir en asamblea en los próximos días y, si se aprueba iniciar una huelga, se llevará a cabo. «Estamos en contacto con los diferentes grupos políticos para saber si tenemos su apoyo», subrayó la secretaria autonómica del sindicato USAE Baleares siendo consciente de que esta medida no se podrá aplicar hasta 2024. «Si Salud hubiese aceptado nuestra propuesta inicial, que la tuvieron encima de la mesa durante mucho tiempo, ahora no estaríamos así», apuntó.

Sin embargo, Rosa Planells sigue intentando ser positiva y espera que el Servei de Salut de les Illes Balears (IB-SALUT) tenga un «acto de buena fe». «Este pasado miércoles se celebró la mesa. Estos días nos volveremos a reunir. Nosotros vamos a seguir luchando por nuestros derechos porque también somos importantes», puntualizó. Cabe recordar que los técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE) y los técnicos en emergencias sanitarias (TES), al no estar incluidos dentro de las plazas de difícil cobertura, dejan de recibir unos incrementos salariales anuales que van desde los 2.200 euros hasta 6.000 euros, según el tramo. Circunstancia que afecta en la isla de Ibiza a 241 técnicos en cuidados sanitarios, a 61 técnicos superiores y a 100 técnicos de emergencias.