Uno de los puntos donde supuestamente ayer se estaban recogiendo firmas para Santi Marí. | Irene Arango

Santi Marí, exconcejal del PP de Sant Joan y actualmente director insular de Bienestar Social en el Consell d’Eivissa, está recogiendo firmas para presentarse a las próximas elecciones municipales del 28 de mayo con una agrupación de electores, de la que aún se desconoce el nombre. Para ello, necesitaría un centenar de firmas, puesto que Sant Joan tiene menos de 10.000 habitantes.

Según uno de los vecinos que ayer se encontraba en una de estas instalaciones recogiendo rúbricas, y que pidió expresamente a este rotativo no ser identificado para aparecer en este artículo, durante la mañana de ayer se recogieron más de 300 firmas, cantidad suficiente para que la agrupación pueda constituirse y presentarse a las elecciones municipales. Cabe destacar que esta cifra no ha podido ser confirmada, pues no se permitió a este periódico acceder al recuento total de firmas por más que se intentó. En este sentido, tras comprobar el hermetismo con que se llevó ayer esta recogida de firmas, Periódico de Ibiza y Formentera intentó ponerse en contacto con Santi Marí, pero no obtuvo respuesta satisfactoria durante toda la jornada de ayer. El secretismo con el que Santi Marí y sus simpatizantes están llevando a cabo esta operación es tal que únicamente circuló el anunció de la recogida de firmas por mensajes vía Whatssap. «Santi quiere montar una asociación para entrar en las elecciones y necesita 100 firmas antes del viernes a mediodía. Si alguien está interesado, puede pasar por las oficinas de Can Curuné de 09.00 a 15.00 horas con DNI y firmar. No es un partido político, es una asociación, que prácticamente es lo mismo», decía el mensaje que ha estado circulando en estos últimos días por Whatssap.

Apoyo de los vecinos

En esta misma línea, explicó que si el actual director insular de Bienestar Social ha decidido constituir esta asociación en la localidad ha sido porque los vecinos del municipio se lo han solicitado. «Todos los residentes saben todo lo que ha hecho Santí Marí por Sant Joan. Muchos de los proyectos municipales se han llevado a cabo gracias a él», subrayó este vecino, empresario del municipio, haciendo hincapié en que él fue uno de los artífices de las mejoras en el Campo Municipal de Deportes de Sant Miquel. «Los vecinos lo apoyan mucho y quieren que se presente a las elecciones municipales», puntualizó.
Cabe recordar que Santi Marí dimitió como concejal de Sant Joan, dejando su cargo de segundo teniente de alcalde en el Ayuntamiento, cuando el PP le apartó de la lista municipal. Aseguró que el actual alcalde de Sant Joan, Antoni Marí Carraca, le había planteado la posibilidad de ser candidato para las elecciones de mayo, pero finalmente surgió́ la opción de Tania Marí y la junta local, de forma mayoritaria, la apoyó frente a Santi Mari.

Al respecto, el vecino que estaba ayer en dichas instalaciones subrayó: «Han intentado callarle la boca, pero no». Con esta frase tan contundente defendió ayer la creación de esta agrupación de electores. Una fórmula electoral que es una alternativa a los partidos, recogida en la Ley del Régimen Electoral, y que no permite en un futuro su conversión en partido político.

Varios puntos

Asimismo, este hombre explicó que paralelamente esta recogida de firmas se llevó ayer a cabo en varios puntos de la localidad como Sant Vicent, Sant Miquel y Sant Joan. No obstante, este medio se trasladó a varios puntos y no observó ningún tipo de movimiento relacionado con esta participación vecinal ni nadie firmando. Es más, dos personas que se encontraban ayer en el campo de aprendizaje de la Cala de Sant Vicent, uno de los puntos supuestamente utilizados para testar la capacidad de recogida de firmas, explicaron a este medio que «no tenían constancia de que estas instalaciones se estuviesen proyectando para ese uso». Lo mismo pasó en otros puntos del municipio y este rotativo habló con varios vecinos que afirmaron desconocer esta iniciativa política. Tampoco tenía constancia ayer el PP de Sant Joan. Según la candidata del PP a la alcaldía de Sant Joan, Tania Marí, desconocían la intención de llevar a cabo esta fórmula por parte del exconcejal del partido.

Un gran hermetismo que se rompió cuando este medio habló con la propietaria de un negocio cercano al espacio privado donde se estaban entregando dichos formularios a los vecinos empadronados en Sant Joan. «Esta mañana han venido a mi local con el escrito, me han explicado que Santí Marí prepara esta agrupación de electores y, aunque prefiero mantenerme al margen de la política, he firmado porque lo conozco», señaló esta vecina de la localidad, que también se inclinó por mantenerse en el anonimato.

En total, según uno de los vecinos que recogía ayer firmas, se consiguieron ayer más de 300 votos consiguiendo así los avales que exige la ley electoral, si bien esta cifra no ha podido ser confirmada ya que Santi Marí no contestó a la petición de información de este periódico durante todo el día de ayer. No obstante, el plazo para presentar las candidaturas acaba el 24 de abril y, según la normativa, las agrupaciones de electores y las coaliciones tenían que haber comunicado antes del viernes pasado a la Junta Electoral que concurren como tales.