Uno de los buceadores retirando residuos.

SUBMON, en colaboración con el Proyecto LIBERA, participa junto al Ayuntamiento de Sant Josep de sa Talaia en la retirada de residuos de gran tamaño de la bahía de Portmany, principalmente estructuras arrojadas al mar para el fondeo irregular de embarcaciones. La entidad aporta a esta acción la dirección técnica del dispositivo mientras que desde la administración local se han proporcionado los trabajadores subacuáticos y embarcaciones, además de asumir la gestión de los residuos retirados del mar. Este dispositivo de limpieza ha contado también con la participación del Grupo de Especialistas en Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil.

El objetivo, como en las anteriores dos campañas promovidas desde el Ayuntamiento de Sant Josep, ha sido localizar y extraer residuos de grandes dimensiones que estuvieran sobre praderas de fanerógamas marinas de la zona, en este caso posidonia. También se realizará una sesión divulgativa y de concienciación, este viernes a las 18:30 horas en el Can Jeroni, para evitar que se acumulen nuevos residuos.

Durante las labores de limpieza se han extraído entre 160 y 180 objetos, principalmente bloques de hormigón, cadenas y anclas. Se trata, en la mayoría de casos, de elementos empleados para el fondeo de embarcaciones formando estructuras sencillas o bien agrupados en estructuras más complejas, de hasta 6 elementos. El garreo de estos ‘muertos’ de fondeo causa un grave impacto en las praderas de posidonia. Estos objetos, de grandes dimensiones y peso, han sumado de más de 12.000 kg de residuos.

Desde SUBMON han querido destacar que «las fanerógamas marinas son plantas superiores que desempeñan un papel ecológico fundamental en el medio marino, siendo especies formadoras de hábitats de los que dependen una gran cantidad de especies marinas. También son grandes productoras de oxígeno y captadoras de dióxido de carbono, y, por todo ello, están protegidas a nivel autonómico, estatal y europeo». Por este motivo, se han centrado en zonas donde hay praderas de estas plantas marinas.

El Proyecto LIBERA y SUBMON, una asociación especializada en conservación de la biodiversidad marina, llevan a cabo desde 2019 actividades de retirada de residuos submarinos de gran tamaño. Los motivos de estas acciones pasan por proteger los fondos marinos, y en especial aquellos con Posidonia oceanica, una planta endémica esencial para mantener la biodiversidad del mar Mediterráneo.

Con esta retirada de basuraleza, SUBMON ha continuado la labor que lleva a cabo desde 2019, habiéndose ejecutado previamente actuaciones en 8 localizaciones distintas a lo largo de 3 ediciones previas del proyecto: Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar (Almería), Reserva Marina de la Isla de Tabarca (Alicante), Reserva Marina del Cabo Tiñoso (Cartagena), Cadaqués (Girona), Roses (Girona), Espacio Natura 2000 de l’Albera en Llançà (Girona), Palma (Mallorca) y Calvià (Mallorca). En estas actuaciones previas se extrajeron 208 residuos, comportando un total de 17.600 kg, y se realizaron las pertinentes charlas de divulgación y concienciación en las distintas zonas donde se actuó, con el fin de explicar las acciones llevadas a cabo y la importancia que tienen las fanerógamas marinas.

Por el momento, entre las cuatro ediciones del proyecto, contando la presente que se ha realizado en la bahía de Portmany, se han extraído más de 370 objetos que afectaban a fanerógamas marinas, suponiendo un peso total de más de 29.000 kg de residuos.

Por otra parte, el municipio ibicenco acumulaba hasta ahora más de 128 toneladas de residuos retirados a través de las diversas campañas de geolocalización que han permitido eliminar más de 270 estructuras de fondeo irregular de embarcaciones lanzadas al mar en la margen sur de la bahía, dentro de su término. La excesiva presión de embarcaciones constituye una de las principales agresiones que sufren las praderas de posidonia en esta zona costera.