Un momento del mitin de Abascal en Ibiza. | Daniel Espinosa

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha protagonizado este domingo entre gritos de «presidente» su primer discurso en la isla de Ibiza, cerrando una gira que le ha llevado a visitar Mallorca y Menorca en estas últimas jornadas.

Arropado por 630 personas, según datos de la organización, Abascal comenzó señalando que «los tenemos acongojados», celebrando así la movilización conseguida en el acto de ayer. Lo cierto es que los asistentes no perdieron detalle del discurso de Abascal, quien tuvo algunas palabras para abordar la problemática de la vivienda en las islas. Según criticó, mientras en Ibiza hay guardias civiles durmiendo en furgonetas, a los migrantes que llegan de manera irregular se les facilita un alojamiento «el tiempo que haga falta».

El líder de Vox cargó además contra el PSOE de Pedro Sánchez, «culpable» de tantos problemas actuales y a quien hay que «juzgar en las urnas y condenar a la oposición». En este sentido, afirmó que, en caso de gobernar, derogarán todas las leyes aprobadas por el Gobierno actual y construirán de nuevo «todo lo que han destruido».

«En seis meses lo que vamos a hacer nosotros es arreglar parte del problema y darles una patada en el culo y mandarles a la oposición», advirtió. Para lograrlo, y mientras no tengan la mayoría absoluta, deberán pactar con el «centro izquierda», tal como llamó al Partido Popular.

Abascal cargó también contra el «nefasto» Estado de las autonomías, que ha convertido a Baleares en una «colonia de Cataluña» y que ha provocado la imposición del catalán, atacando las dos lenguas oficiales: el balear y el español.

En su primera intervención en Ibiza, Abascal estuvo acompañado por la presidenta de la formación en las islas y cabeza de lista al Parlament, Patricia de las Heras, quien acusó a los socialistas de ser el «cáncer de España» y de querer arrebatar a los ciudadanos sus propiedades o el sustento. De las Heras cargó contra las «tropas inútiles de políticos progres» y se comprometió a bajar impuestos y apoyar la economía local, en caso de gobernar.

En las intervenciones de los otros candidatos de Vox pudieron escucharse frases como «menos pateras y más libertad» o la promesa de Jaime Díaz de Entresotos, candidato al Consell d´Eivissa, de convertir la institución insular en un «gran ayuntamiento», eliminando corporaciones municipales al ser infraestructuras «insostenibles». En este sentido, Díaz de Entresotos consideró que Ibiza será el modelo a seguir a la hora de poner en marcha esta reforma.

El candidato al Govern, Jorge Campos, comenzó su intervención felicitando el 23 de abril, «día internacional del español». También cargó contra las «imposiciones» del catalán y contra las promesas de «mentiras Armengol» en relación a la sanidad pitiusa. De hecho, afirmó que, de gobernar, eliminarán el requisito del catalán para los sanitarios de las islas. En otro momento de su discurso, Campos manifestó que la llegada de pateras y la inmigración ilegal está poniendo en peligro la seguridad de las mujeres en Baleares.

En otro momento de su discurso, Campos manifestó que la llegada de pateras y la inmigración ilegal está poniendo en peligro la seguridad de las mujeres en Baleares.

Por otro lado, se comprometió a paliar los efectos de la doble y triple insularidad en Ibiza y Formentera y consideró "inadmisible" prohibir la venta de viviendas a no residentes, tal como proponen algunas formaciones.