De izquierda a derecha, los neurólogos Carlos Cátedra, Raquel Bernal, jefe de Neurología, y Edilberto Martínez.

El Área de Salud de Ibiza y Formentera puso en marcha en marzo de 2022 un taller dirigido a cuidadores de personas con demencias. Hoy, algo más de un año después, ya se han formado más de medio centenar de personas responsables de los cuidados de personas con demencia.

Según destacan desde el Área de Salud pitiusa, el taller lo imparte un grupo multidisciplinar compuesto por neurólogos, neuropsicóloga, trabajadora social y enfermeras y se celebra dos veces al mes de 17.00 a 19.00 horas y de 16.00 a 18.00 horas en la sala de docencia del centro de salud de Can Misses.

Esta formación ofrece herramientas a los cuidadores para que conozcan mejor la enfermedad, las prestaciones sociales disponibles y puedan compartir experiencias entre ellos en unas charlas eminentemente participativas.

El grupo de docentes está formado por los neurólogos Dr. Edilberto Martínez y Dr. Carlos Cátedra, la neuro-psicóloga Soledad Ribas, Esther Serra, enfermera y Francisca Mayans, trabajadora social.

Las personas interesadas en participar en el taller pueden inscribirse en: hcmi.tallercognitivo@asef.es

Las cifras

El servicio de Neurología ha realizado en los primeros tres meses de 2023 un total de 1.582 consultas de las que 444 corresponden a primeras citas o consulta de diagnóstico y 1.138 son consultas sucesivas o de revisión.

Un dato significativo es que el 8,61% del total de primeras consultas programadas no se ha presentado a su cita. Desde el Área de Salud se solicita a los usuarios que no puedan acudir a su cita que la anulen para que esta sea aprovechada por otra persona.