Un momento del debate de este lunes.

El Partido Popular de Eivissa ha debatido este lunes por la tarde sobre la «preocupante» situación que vive el sistema sanitario balear. Lo ha hecho a través del foro Objectius a Debat en el Centro Cultural de Jesús, que, en esta ocasión, ha estado moderado por el coordinador de la comisión de Sanidad del PP, Luís Conill y en el que han participado la activista y paciente oncológica Carmen Tur, el portavoz de SIMEBAL, Carlos Rodríguez, y los médicos Eduardo Escudero y Enrique Garcerán.

Toni Costa, portavoz del PP en el parlament, ha asegurado a los medios al inicio del foro que «tras numerosas reuniones con sectores sanitarios de Eivissa, la presidenta Marga Prohens es absolutamente consciente de la situación discriminatoria que viven los ciudadanos de Eivissa y Formentera respecto las demás islas y España». Además, ha recordado que «junto al acceso a la vivienda, la sanidad es uno de los principales problemas de nuestras islas y Armengol ha sido incapaz de abordar esta cuestión de manera solvente. Hace muchos meses que pedimos la declaración de difícil cobertura y no ha sido hasta hace unas semanas que lo han hecho. La situación actual requiere un plan de fidelización para atraer a los profesionales de Eivissa y que los que hay no se vayan. El PP pondrá en marcha este plan de choque nada más empezar a gobernar».

Por su parte, Conill ha lamentado la «nefasta gestión del PSOE en Sanidad, con unos servicios hospitalarios diezmados, una Atención Primaria infradotada, las mayores listas de espera de España y la fuga de personal, además de las trabas lingüísticas que todos conocemos». El portavoz de SIMEBAL ha destacado la necesidad de fidelizar a los facultativos para evitar la salida continuada.

Posteriormente, Garcerán ha hablado de equitatividad en cuanto a medios económicos y de personal entre nuestra isla y el resto de Balears y Escudero ha relatado la situación del personal sanitario en el hospital. Por último, Carmen Tur ha calificado de «vergonzoso que en el siglo XXI en Eivissa se siga hablando de la mala sanidad, y preocupante que quien lo ha podido arreglar quiera otra legislatura».