Un momento de la realización de las pruebas de este lunes en la playa de es Canar. | Irene Arango

La playa de es Canar ha acogido en la mañana de este martes las primeras pruebas para la selección socorristas que se incorporarán al servicio de rescate municipal a partir del 1 de mayo. El servicio, que finalizará inicialmente el 15 de octubre, tendrá en temporada alta 29 efectivos de servicio cada día y se complementará con el servicio de baño adaptado para personas con movilidad reducida que se ofrecerá en las ya habituales playas de Santa Eulària y Cala Llonga, así como este año también en es Canar.

25 aspirantes han realizado esta mañana las pruebas físicas para determinar si pueden integrar el equipo de rescatistas que prestarán servicio en una docena de playas y calas del municipio a través de Cruz Roja. Mañana realizarán las pruebas teóricas y próximamente se hará una nueva convocatoria para poder completar la plantilla.

Los candidatos debían demostrar su capacidad gestionando un simulacro de emergencia real. Así, los examinadores han podido ver cómo reaccionaban ante un supuesto caso de ahogamiento a varios metros de la orilla y cómo demostraban sus habilidades en natación, acercamiento al accidentado y remolque del mismo hasta la arena, entre otras cuestiones.

El Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu ofrece el servicio de salvamento desde el próximo 1 de mayo y hasta el 15 de octubre (ampliable en función de la demanda) el servicio de salvamento en determinadas playas y zonas de baño del municipio. Al inicio de la prestación se contará con 15 vigilantes distribuidos desplegados en Cala Llonga, es Riu, Santa Eulària, es Canar, Cala Nova, Cala Llenya y es Figueral, playas urbanas o enclavadas en importantes núcleos turísticos. Durante los primeros días el horario de vigilancia será de 11:00 a 18:00 horas. Poco a poco se irán incrementando las zonas de intervención y el tiempo de cobertura. Así, en julio y agosto se contará con 29 socorristas desplegados en las zonas antes mencionadas y también en es Niu Blau/s’Estanyol, Cala Pada, Cala Boix y s’Aigua Blanca, además de contar con una moto acuática de apoyo en caso de emergencia, cobertura a zonas de difícil acceso desde la orilla y otras cuestiones operativas.

Baño adaptado

El servicio de socorrismo incluye también la presencia de profesionales prestando servicio en los puntos para el baño adaptado. Desde hace años se cunta con puntos de apoyo al baño para personas con movilidad reducida en las playas de Santa Eulària y Cala Llonga, además de la actividad de voluntarios que pueda haber. El año pasado se hizo una prueba piloto para ampliar la cobertura a es Canar y este año ya se incluye dentro del servicio plenamente. Además, se están ultimando los trabajos para habilitar los baños adaptados, zona de sombra y demás infraestructura para ofrecer el servicio en las mejores condiciones posibles en dicha playa.

El servicio de baño adaptado cubrirá los meses de junio, julio, agosto y septiembre. Para poder disfrutarlo, basta con solicitarlo directamente en cualquiera de los puntos accesibles o bien solicitarlo en el 971319407 en horario de 08:00 a 15:00 de lunes a viernes.

El baño adaptado para personas con necesidades especiales contará con tres sillas anfibias del Consistorio (una por cada punto accesible), tres juegos de muletas para entrar al agua en cada una de las playas, los baños y vestuarios adaptados de cada arenal, cinco zonas de sombra, itinerarios de acceso adecuados para personas con movilidad reducida y áreas de parking reservado para personas con tarjeta de discapacitado en las proximidades de los puntos de baño.

Además de los medios humanos, el servicio de socorrismo contará con desfibriladores, botiquines, maletines de oxígeno, ‘latas’ de rescate, teléfonos, radios, tableros espinales, ‘damas de Elche’, collarines y equipos personales de protección individual para posibles intervenciones por contaminación en las playas.