Un momento del pleno de este jueves en el Ayuntamiento de Ibiza. | Daniel Espinosa

De los casi 90 comercios que se preveía que podrían beneficiarse de la línea de 500.000 euros de ayudas por «obras de larga duración» en la avenida de Isidor Macabich, solo 25 han presentado hasta este jueves la solicitud. Así lo ha indicado durante la celebración del penúltimo pleno de la legislatura la responsable municipal de Comercio, Rosa Rubio, que ha recordado que el plazo para pedir este dinero acabará mañana viernes y que, de momento, no se han pedido «más citas». Rubio ha liquidado en menos de 30 segundos las explicaciones que le ha pedido la concejal del PP Lourdes Cardona sobre esta cuestión.

Cardona ha recordado que, tal y como ya avanzó Periódico de Ibiza y Formentera, buena parte de los comerciantes de Macabich no podrían acceder a la ayuda económica municipal debido a que mantienen deudas tanto con la Agencia Tributaria como con la Tesorería de la Seguridad Social. En este sentido, la concejal del PP ha señalado que esta situación es comprensible dado que se trata de comercios que se vieron muy afectados por la pandemia de COVID-19 y que, después, tuvieron que afrontar la situación creada por la remodelación de la avenida. «Ni los fondos Next Generation», ha asegurado, «limitan el acceso a las ayudas si tienes alguna deuda. A ustedes les da igual que se desertice el comercio local. Hay que felicitar a los perjudicados por el comportamiento que están teniendo».

Noticias relacionadas

Cardona ha aprovechado la ocasión para repasar la gestión del Gobierno de Rafa Ruiz en lo que al comercio local se refiere. La concejal del PP ha recordado en este sentido que el equipo liderado por el socialista se comprometió en 2019 a «trabajar en un plan integral de barrios» del que nunca se ha sabido nada. También ha denunciado la falta de acciones con respecto a la remodelación del Mercat Nou, para la que el PP planteó la posibilidad de crear una «comisión especial» con participación de diferentes departamentos municipales y de la oposición y a la que el Gobierno municipal votó en contra. La edil del PP ha lamentado que a lo largo de la legislatura se haya «enviado dinero al banco» en lugar de destinarlo a apoyar a los comerciantes, los autónomos y las pymes de la ciudad. Y ha subrayado que los populares, en todo este tiempo, han presentado numerosas propuestas en este sentido que han sido rechazadas por el PSOE y Podemos. «No saben gestionar», ha concluido, «envían el dinero al banco y asfixian a los ciudadanos y a las pymes. Tiene que haber un cambio en Vila».

La concejal de Comercio, la socialista Rosa Rubio, ha explicado, por su parte, que Vila es el «primer ayuntamiento de Baleares» que da luz verde a una línea de ayudas económicas a afectados por unas obras municipales. Algo que, ha dicho, demuestra la «sensibilidad» del Consistorio hacia los comerciantes. También ha afirmado que la remodelación de Isidor Macabich en sí les beneficiará porque «la avenida se revalorizará a nivel comercial». Y ha subrayado que la forma que tiene el Gobierno municipal de mostrar su apoyo al comercio local es «estando en contra de las grandes superficies y de los horarios libres» que defiende el PP.