Los numerosos cortes de calles han provocado atascos. | ARGUI ESCANDON

Malestar generalizado en la bahía de San Antonio por las obras qué continúa ejecutando el ayuntamiento de Sant Josep en la calle Caló y en la Avenida de Sant Agustí pese a haber empezado oficialmente la temporada turística. Vecinos, trabajadores, hoteleros, restauradores, turistas y proveedores han mostrado su indignación por unos trabajos que se están demorando en demasía en el tiempo y que provocan ruidos, polvo y atascos en toda la zona.


Desde la Federación Hotelera de Ibiza y Formentera su presidenta, Ana Gordillo, ha criticado duramente que un año más la temporada turística comience con la zona en obras. «Las quejas por las obras en Cala de Bou eran reiteradas», ha reconocido Gordillo. «Es lamentable que con la temporada iniciada sigamos teniendo que padecer estos tipo de obras como son asfaltados y trabajos de este tipo», ha insistido, «creo que el invierno es muy largo como para poder tener los deberes hechos para cuando empieza la temporada y evitar así problemas ya no sólo a los clientes que llegan y se les da esta imagen, que no es muy buena, sino también para todos los que viven trabajan en esa zona».

Noticias relacionadas


Debido a las quejas recibidas, desde la Asociación Hotelera de Sant Antoni y la Bahía se han puesto en contacto con el Ayuntamiento de Sant Josep para expresarle su malestar y descontento e interesarse por la fecha de finalización de los trabajos. «Nos han dicho que iban a acabar de asfaltar a finales de esta semana y lo que quede para dar por terminada la obra se acabará de ejecutar una vez finalizada la temporada, a finales de octubre o noviembre», ha anunciado Gordillo. «Nos fiamos de la palabra del Ayuntamiento de Sant Josep y esperamos que las obras finalicen esta semana y, como muy tarde, a inicios de la semana que viene sin falta y que ya en invierno se haga lo que se tenga que hacer. Lo que está claro es que ahora no es época de tener un área tan transitada y de la que dependen tantos establecimientos turísticos y hoteleros en ese estado. No es de recibo», ha sentenciado la presidenta de la Federación Hotelera.


Algunos taxistas, por su parte, han señalado que hay hoteles en la zona de Cala de Bou «a los que no se puede llegar por las obras» y han criticado que, a estas alturas, «se pongan a asfaltar determinadas calles». Han denunciado a su vez que a estas obras se le sumen las pruebas deportivas en Sant Antoni en mitad de la semana, en jornadas laborables para la mayoría de los ciudadanos y cerrando un buen número de calles y de zonas del municipio, con todo el caos de tráfico que eso ha acarreado.
Desde el Ayuntamiento de Sant Josep, por su parte, han reconocido que durante la mañana había habido un fallo de coordinación entre las dos obras que hay en marcha en la zona de Cala de Bou, la de la calle des Caló y la de la Avenida de Sant Agustí, pero que se había podido solucionar a lo largo de la mañana «espaciando la zumba de trabajo de cada una para reducir las complicaciones de circulación».


De cualquier forma, han informado que se había acordado con la dirección de obra de la calle des Caló, la que provocaba más molestias por ruido y polvo a los hoteles y demás establecimientos turísticos, «reasfaltar el tramo fresado y aplazar el trabajo que queda hasta octubre para evitar afectación a los vecinos y a la actividad económica de la zona». Se ha acordado a su vez que en la avenida de Sant Agustí se seguirá trabajando.