Foto de familia de todos los premiados este viernes en Santa Eulària. | Irene Arango

El Teatro España ha acogido este viernes por la tarde la decimotercera edición del acto de entrega de la Medalla de Oro de Santa Eulària, en una celebración en que también se han repartido cinco Premis Xarc, en una fiesta en que la implicación, la solidaridad y el ánimo de fer poble han sido los protagonistas. Los obreros y obreras de las cinco parroquias del municipio recibieron la máxima distinción, tanto por sus funciones tradicionales, como por su condición de buenos conocedores de los problemas del municipio, figuras de auxilio en numerosas situaciones y su labor altruista organizando o participando en actividades benéficas. La cantante Ángela Cervantes y el clarinetista Arturo Pueyo pusieron la nota musical a la gala.

En cuanto a los Premis Xarc, estos recayeron en Antoni Marí Marí Toni de Cas Pagès por su labor altruista en Sant Carles y Santa Eulària; en el C.D. Atlético Jesús; la Esquadra de Caramellers de Santa Gertrudis; la tienda y bar Es Terç de es Puig d’en Valls y el Club de la Moto Clàssica d’Eivissa i Formentera.

Los reconocimientos

En su discurso de agradecimiento a los premiados la alcaldesa Carmen Ferrer empezó destacando que «llevamos sólo 13 años dando estos premios, por lo que hay muchas personas que han vivido entregadas a nuestra sociedad y a las que no se les ha podido otorgar este premio pero que han sido igualmente merecedoras de nuestro reconocimiento». «Las personas de esta tierra son el motivo principal de su esplendor, lo cual me llena de orgullo», reconoció.

Sobre los obreros y obreras que han recibido este viernes la Medalla de Oro, Ferrer remarcó que su «labor social genera un sentimiento de unión y fraternidad» y que «aportan un valor incalculable al bienestar social; son maestros solidarios que guían la buena marcha de la comunidad». Además, realzó que son «buenos conocedores del territorio y su gente, transmisores de conocimiento histórico y veláis por garantizar los derechos de los habitantes de las diferentes véndes».

Sobre los propietarios de la tienda y bar Es Terç, la alcaldesa destacó que «han fortalizado durante décadas, con su trabajo y apoyo, los lazos de la gran familia que es es Puig d’en Valls». Del Club Deportivo Atlético de Jesús remarcó que «no sólo ha promovido el deporte base, sino que ha impulsado y dado visibilidad al deporte femenino» En el caso de los caramellers, sus palabras hicieron referencia a que «una sociedad pierde sus raíces si no mantiene vivo el sonido de tradiciones», mientras que de Toni de Cas Pagès puso de relieve tanto su labor al frente de su restaurante y el hecho de que «no es casualidad que una persona tan implicada con su tierra también lo esté con su gente». Por último, sobre el Club de la Moto Clàssica d’Eivissa i Formentera destacó que estos vehículos «cambiaron la vida de nuestros mayores, no dejan de ser ya parte de nuestra historia».

Cabe recordar que los obreros y obreras de las parroquias han desarrollado históricamente un papel principal dentro de la estructura social de las poblaciones de Santa Eulària. Originariamente, la institución de los obrers debía velar por todos los aspectos materiales de los templos, acompañar a los curas durante el tiempo pascual a hacer la salpassa, y procurar mantener en condiciones los templos, haciendo las reparaciones y las compras oportunas.

Pero a estas funciones nominales se han sumado tradicionalmente otras con un cariz más social por el hecho de ser conocedores de la realidad del vecindario, desde problemas económicos, médicos, diputas entre vecinos, etc. Como representantes de las diferentes véndes que forman la parroquia, son buenos conocedores del territorio y su población; por eso, son fuente de información para la identificación de fincas, caminos, fuentes y pozos, y muchos aspectos relevantes de sus ventas. También son transmisores de estos conocimientos y velan para garantizar los derechos de sus habitantes.

Además, en los últimos años, cuentan con un papel de gran relevancia al ser, en muchas ocasiones, los encargados de organizar y llevar a cabo las matanzas y comidas solidarias con las que poder recaudar fondos para numerosas causas benéficas.