Las enfermeras estomaterapeutas de Can Misses junto a Carmen Santosm, Noelia Azqueta y los pacientes Josefa y Julio. | Daniel Espinosa

«La calidad de vida es buena. Tener una ostomía no implica tener que quedarse en casa. Estos pacientes pueden hacer una vida normal y seguir realizando sus actividades diarias». Así de rotunda se ha mostrado este lunes una de las enfermeras responsables de ostomías del Área de Salud de Ibiza y Formentera, Marta Bombardó, con el objetivo de eliminar el «tabú» que rodea a la ostomía y visibilizar una situación que implica para estos pacientes vivir con una bolsa pegada al abdomen como vía de evacuación debido a alguna grave enfermedad en el intestino delgado, el colon, el recto o la vejiga. «La gente no es consciente de la cantidad de pacientes ostomizados que hay en España», ha explicado mientras miraba las 14 historias de usuarios con ostomías que este lunes se han expuesto en la sala de la entrada principal de Can Misses. Esta exposición itinerante llamada ‘Héroes y heroínas’ forma parte del proyecto GESTO del Grupo Hollister y permanecerá en el Hospital dos semanas.

La exposición ha sido inaugurada por la gerente del Hospital Carmen Santos y la directora de enfermería Noelia Azqueta, acompañadas del resto de equipo directivo, de Rafael Llamas Urbano y de Cristina Condal Rufián, gerente de área y delegada de Hollister, respectivamente, además de las enfermeras responsables de ostomías del Área de Salud de Ibiza y Formentera, Eva García Hornero, Marta Bombardó y Mónica Rosselló. Noelia Azqueta, que actualmente es la directora de enfermería del ASEF, es una de las impulsoras de la primera unidad de enfermería de ostomías. «Impulsamos esta unidad desde cero en 2007. Gracias a este proyecto, los pacientes ya no tuvieron que viajar a Palma para ser intervenidos», ha señalado esta profesional resaltando que esta exposición es un homenaje para ellos.

Una muestra que consta de 14 fotografías de pacientes ostomizados de toda España y sus relatos. Entre ellos está el de Mercedes Bravo, paciente de Madrid con ileostomía, el de Francesc Raya, paciente de Barcelona también con ileostomía o el de Manolo Martín, un paciente de Valladolid con colostomía. Todas estas imágenes van acompañadas de un momento vivido durante el proceso, desde su diagnóstico hasta su alta, y de una frase que describe sus emociones después del diagnóstico. Sin duda, estas fotografías muestran su camino hacia la aceptación de una nueva vida.

Noticias relacionadas

«Hay un factor psicológico importante durante el proceso. Desde el punto de vista psicológico existe un impacto brutal porque tienen que aceptar y adaptarse al cambio», ha subrayado la estomaterapeuta Marta Bombardó durante la exposición. En esta misma línea ha señalado que desde la unidad también intentan dar apoyo anímico para que los pacientes tengan herramientas a la hora de afrontar este cambio en su cuerpo, puesto que muchos usuarios son ostomizados de por vida. Ha Explicado que, además de hacer el seguimiento de estos pacientes, les ofrecen educación sanitaria y preparación preoperatoria.

«También les acompañamos durante el proceso posterior al alta hospitalaria con el objetivo de que tengan autonomía y confianza en sus cuidados porque pueden hacer una vida normal», ha apuntado esta enfermera junto al resto de estomaterapeutas. Ahora, tras la creación en 2020 de la consulta médica que supone para los pacientes disponer de un punto fijo en Can Misses, el seguimiento del usuario es más integral.

Marta ha subrayado que esta unidad atiende a unos 30-35 nuevos pacientes al año y ha indicado que en el Área de salud de Ibiza y Formentera existen alrededor de 500 pacientes portadores de una bolsa de ostomía, resaltando que el cáncer de recto ha aumentado exponencialmente, siendo uno de los tumores más frecuentes en España. En este sentido, ha explicado que este cáncer o el de colon, la enfermedad de Crohn u otras dolencias intestinales, accidentes de tráfico o neoplasias de vejiga son las principales causas que desencadenan una ostomía colostomía, ileostomía o urostomía.