El Gobierno se escuda en que ya hay proyectadas VPO en Can Escandell para 2027.

El Consejo de Ministros ha acordado este miércoles destinar suelos del Ministerio de Defensa en desuso a la promoción de «vivienda asequible». Así, ha dado luz verde a que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) compre, a través de la Entidad Pública de Suelos (SEPES), algo más de 8 millones de metros cuadrados de suelo propiedad de Defensa con el fin de levantar en los mismos cerca de 20.000 viviendas protegidas. Esta acción se llevará a cabo en 34 municipios de 14 comunidades autónomas, además de en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, según ha informado el Gobierno.


Ibiza quedará fuera de este proyecto, a pesar de que en su día el Consell d’Eivissa, gobernado entonces por el PSOE de Vicent Torres, anunció precisamente el inicio de la tramitación de la compra de un solar de Defensa en Vila para la construcción de vivienda protegida. Una compra que nunca llegó a materializarse.


En la nota de prensa en la que el Gobierno ha dado a conocer este nuevo proyecto, sí se recoge el de la construcción de 464 viviendas protegidas en régimen de alquiler «asequible» en Can Escandell a través del SEPES. Una actuación «ya movilizada», aunque, de momento, no haya pasado del papel. En total, el SEPES tiene actualmente en marcha 15 proyectos, que, una vez ejecutados, supondrán la puesta en el mercado de casi 16.000 viviendas en régimen de alquiler asequible. El proyecto más destacado es el que se está llevando a cabo en Madrid, con 10.700 viviendas, mientras que en el municipio de Piedrafita do Cebreiro, en Lugo, se beneficiarán de tan solo 12. En Palma, el SEPES proyecta la construcción de un total de 706 pisos en Son Busquets.


El nuevo programa de compra de suelos al Ministerio de Defensa, que se ejecutará dentro del Plan de Vivienda en Alquiler Asequible, permitirá «disponer de suelo público repartido por la geografía española para el desarrollo de vivienda de protección pública y así contribuir a garantizar el derecho constitucional del disfrute de una vivienda digna y adecuada», según ha informado el Gobierno en su nota. Otro de los objetivos es que esta «disponibilidad sea equilibrada en todo el territorio». Así, los municipios beneficiados de esta medida se encuentran en Castilla y León (1.516 viviendas), Castilla-La Mancha (462), Extremadura (465), Galicia (486), Melilla (972), Valencia (112), Andalucía (659), Aragón (120),Asturias (1.000), Canarias (393), Cantabria (257), Cataluña (1.600), Ceuta (45), Madrid (10.500), Murcia (1.274) y La Rioja (16).