Imagen de archivo de una reunión entre el expresidente socialista Vicent Torres, Francina Armengol, el alcalde Rafa Ruiz y el expresidente de APB, Joan Gual de Torrella.

La candidata del PP al Govern balear, Marga Prohens, ha exigido este miércoles a la actual presidenta y también aspirante, la socialista Francina Armengol, que explique su papel en el caso Puertos, por el que están imputados, entre otro, el alcalde de Ibiza, Rafa Ruiz, y el ex conseller autonómico Josep Maria Costa. Prohens ha señalado que, si fuera su nombre el que figurara en el sumario, no tiene ninguna duda de que Armengol «estaría exigiendo explicaciones cada día».


La número 1 del PP balear, que ha participado en varios actos preelectorales en Ibiza, ha subrayado su respeto hacia la Justicia y «la presunción de inocencia». Sin embargo, Marga Prohens ha denunciado la «doble vara de medir» del PSOE, de Armengol y del candidato socialista al Consell d’Eivissa, Josep Marí Ribas Agustinet, en este caso. «Si mi nombre apareciera en este sumario», ha insistido, «la campaña de acoso y derribo que harían sería absoluta».


El presidente del Consell de Ibiza y candidato del PP, Vicent Marí, también se ha pronunciado sobre esta cuestión. Marí ha asegurado que los socialistas «serán los que tengan que dar explicaciones» sobre el caso Puertos porque «ellos sabrán lo que han hecho». No obstante, Vicent Marí ha dejado claro que no quiere «entrar en este tipo de polémicas»: «Yo soy mucho más elegante y mucho más prudente y confío en que la Justicia pondrá a cada uno en su sitio».

Las críticas de Armengol al Consell de Ibiza

Ambos candidatos, por otro lado, han recriminado a Francina Armengol por afirmar también este martes en un acto del PSOE en Ibiza que el Consell de esta isla es el que menos derechos garantiza a los ciudadanos. Sobre esta cuestión, Vicent Marí ha recordado que la institución insular «ha estado a su lado» durante la pandemia, «haciendo peticiones y propuestas». Una postura a la que Armengol respondió, ha recordado el presidente, «con indiferencia y abandono». «Francina Armengol es la menos indicada para venir a hablar de los problemas de Ibiza cuando ha sido ella la causante», ha afirmado Vicent Marí. El candidato del PP también ha advertido a Armengol y los socialistas de que «los ibicencos no son ciudadanos de tercera o de cuarta categoría». «Ibiza», ha afirmado, «ha estado olvidando por el Govern. ¡Ya basta de venir a Ibiza reírse de los ibicencos!».


Marga Prohens, por su parte, ha recomendado a Armengol que, cuando se desplace a Ibiza, «pise más la calle». «Que deje de venir para criticar y para negar los problemas», ha pedido Prohens a la socialista, «porque no puede ser que una presidenta del Govern niegue problemas como el de la sanidad en Ibiza y las protestas de los profesionales y los pacientes». La número 1 del PP de las Islas ha recordado que el Govern de Armengol es el responsable de que «la sanidad pública dependa del código postal en el que te ha tocado vivir». Además, ha anunciado que, en caso de ser elegida presidenta el próximo 28 de mayo, entre sus primeras acciones estará la de desplazarse a Ibiza para «pedir disculpas» a profesionales sanitarios y pacientes «por tantos años de desprecio y menosprecio».