Una camarera atiende la terraza de un bar. | Imagen de JM TABEL en Pixabay

La Federación de la Pequeña y la Mediana Empresa de Mallorca (Pimem) ha alertado este jueves en una reunión con el presidente de la Confederación Nacional de Pymes (Conpymes), José María Torres, de que hay empresas que «ven comprometida su viabilidad» debido a la falta de trabajadores.

Según ha informado Pimem este jueves en un comunicado, el presidente de la federación, Jordi Mora, ha explicado que «especialmente las pymes tienen una dificultad añadida a la hora de cubrir determinados puestos de trabajo, bien sea por la gestión del perfil, o bien por las consecuencias que tiene en una estructura pequeña perder o no encontrar un trabajador».

Por este motivo, Pimem ha pedido elevar el debate a nivel nacional y tratarlo «con la urgencia e importancia que merece, ya que ha considerado que, aunque es evidente que la falta de mano de obra es multifactorial, la radiografía comunidad por comunidad se debe hacer cuanto antes».

Además, también ha destacado la problemática que supone la falta de vivienda para poder acoger a trabajadores que vienen de diferentes lugares de España y de Europa para incorporarse a las empresas de temporada alta.

Noticias relacionadas

En este sentido, la federación cree que «lo que pasa en Mallorca, en Ibiza o Barcelona se irá extendiendo a diferentes zonas de España y empeorará aún más en Baleares».

«Nos preocupa desde una doble vertiente, la social, porque las familias no pueden acceder a una vivienda, y también porque los trabajadores que vienen de fuera no pueden ocupar sus puestos de trabajo porque no tienen donde vivir», ha añadido.

26.000 PYMES CERRARON EN ESPAÑA EL AÑO PASADO

Asimismo, Pimem y Conpymes han pedido «rigor» a los sindicatos cuando hablan de los «elevados beneficios empresariales» en contraposición a que los salarios de los empleados no suben o no lo hacen a un ritmo paralelo.

Ambas entidades han subrayado que en España unas 26.000 pymes y micropymes cerraron en 2022, un diez por ciento más que en 2021. «No se pueden comparar los márgenes de las pymes con los de las grandes empresas», ha señalado Torres.

Por último, Conpymes ha apuntado a la morosidad como uno de los grandes lastres para las pymes y los autónomos, «que se sienten indefensos ante las grandes empresas y las administraciones públicas que incumplen los plazos de pago de facturas».