A partir de las 12.00 horas empieza el colapso de tráfico en los accesos del aeropuerto de Ibiza.

Este viernes a mediodía, taxistas de Sant Josep volvieron a denunciar que comenzaba a formarse otro atasco considerable en los carriles de entrada y salida del aeropuerto. Según explicaron a Periódico de Ibiza y Formentera, de nuevo coincidió con la llegada, prácticamente a la vez, de varios vuelos.
La problemática se repite en un año en el que no para de subir el volumen de pasajeros registrados en el aeródromo de es Codolar, más de un 24% sólo en abril.


El conseller de Transportes, Javier Torres, explicó que el pasado 4 mayo se reunió la Comisión de Movilidad del Aeropuerto en la que participaron representantes de Aena, del Ayuntamiento de Sant Josep y del propio Consell, así como altos cargos de la Policía Local, entre otros. El objetivo era analizar diferentes problemáticas como la circulación de vehículos en el recinto.


«Mejorar la señalización»
«Nosotros reclamamos mejorar la señalización, algo en lo que todos estuvieron de acuerdo porque, con la puesta en marcha del parking exprés, la operativa debe ser perfecta para evitar embotellamientos o gente dando vueltas. Otro problema es que muchos usuarios pasan por donde sólo pueden hacerlo vehículos autorizados y ello satura zonas únicamente destinadas al servicio público», afirmó el conseller.

Noticias relacionadas


Torres aprovechó para recordar que, tras concluirse algunas obras, se han vuelto a abrir espacios reservados al aparcamiento de vehículos con tarifas asequibles. «Al final hay que concienciar a la gente de que si deben permanecer más de diez minutos, vayan al parking. Cuando la gente comience a acostumbrarse, mejoraremos la movilidad», insistió. También manifestó que las obras tienen una afección importante, reconociendo que el acceso al aeropuerto es un «cuello de botella». En este sentido, el conseller explicó que sobre la mesa existen varias propuestas «interesantes» que podrían servir para solucionar estos atascos como habilitar determinados accesos para algunos servicios. «Hay que intentar eliminar estos cuellos de botella y crear más entradas y salidas porque es algo complejo de gestionar. Insistimos a Aena en la información, que destine personal, y veremos si responden esta temporada», concluyó.


Desde el Ayuntamiento de Sant Josep insistieron en que es Aena quien regula la circulación en el interior del recinto, aunque también es importante concienciar a la gente sobre el uso del parking exprés, explicando que se puede entrar al aeropuerto, «pero sin pasarse de los 10 minutos». El Consistorio josepí reiteró que servicios como Kiss and fly, para permanecer un instante en el interior del recinto aeroportuario, son bastante habituales en otros aeródromos del mundo.
Aena, por su parte, no ofreció ayer explicaciones sobre si esta temporada van a adoptar medidas para evitar los atascos.


Atascos
Decenas de vehículos, tanto taxis como particulares, ya protagonizaron el jueves en el aeropuerto de Ibiza un sorprendente atasco que provocó la indignación de muchos. Según algunos, la llegada de cuatro vuelos con poco tiempo de diferencia puede ser una de las causas principales.
«Aena dice que pasa en momentos puntuales, pero estamos así todo el día», denunció a Periódico de Ibiza y Formentera un taxista de Sant Josep.


Los profesionales del volante criticaron que «no hay control de nada», pudiendo comprobar cómo numerosos turismos particulares intentaban incluso colarse por accesos no autorizados, por no hablar de las furgonetas de los ‘piratas’ que se paran «donde les parece».