Un chiringuito cerrado en el municipio de Santa Eulària. | ARGUI ESCANDON

La Demarcación de Costas de Baleares ha asegurado que, a día de hoy, no se ha podido emitir «autorización alguna» para la apertura de los chiringuitos de Santa Eulària porque el Ayuntamiento presentó tarde la documentación para la renovación de la autorización de cuatro años.

Según ha manifestado a Periódico de Ibiza y Formentera la jefa de la Demarcación de Costas de Baleares, Almudena Domínguez, «este año tocaba la renovación de la autorización de cuatro años» para la ocupación temporal de dominio público marítimo terrestre para los servicios de playas y el Consistorio «presentó la solicitud bastante tarde, a mediados de enero, por problemas de registro».

Además, según ha explicado Domínguez, el Ayuntamiento tuvo que subsanar bastante documentación «porque los planos estaban mal grafiados y se presentó todo finalmente correcto a finales de febrero».

Con toda esta documentación ya en la mano, la Demarcación de Costas solicitó el preceptivo informe a las otras administraciones competentes, «además de su publicación en el BOE como marca la normativa», y el pasado 5 de abril se recibió el informe de la Dirección General del Territorio, dependiente de la Conselleria balear de Medio Ambiente, en el que se especificaba que se debían subsanar diferentes cuestiones, entre ellas incumplimientos de la Orden del Conseller de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio (OCAMAT), que es una normativa autonómica de ordenación del litoral de obligado cumplimiento.

Deficiencias

El pasado 27 de abril, ha señalado Almudena Domínguez, el Consistorio informó que se habían subsanado estas deficiencias. Sin embargo, tras solicitar Costas este segundo informe «aún no se ha recibido, y sin todo ello subsanado no puede emitirse autorización alguna», ha apostillado. «Esta Demarcación ha actuado en tiempo y forma», ha insistido la responsable del departamento, «y el cumplimiento de la normativa en un Estado de Derecho no parece procedente calificarlo de burocracia».

Desde el Ayuntamiento de Santa Eulària, por su parte, han reconocido que en el mes de enero remitieron la documentación para la renovación de la autorización, «que es una copia de lo que se había enviado los años anteriores y se había aprobado sin problemas».

Han subrayado a su vez que, «si ellos han cambiado algún criterio», en referencia a Costas, «no nos avisaron con antelación». «Si lo hubiesen hecho», han insistido las fuentes municipales, «nos habríamos adaptado a las indicaciones que hubiesen especificado». «Lo que se envió es similar a lo que se había aprobado en otras ocasiones sin problemas», han reiterado desde el Consistorio, «y no se nos dijo nada de que faltasen cosas o que hubiese cambios significativos».

Hay que recordar que concesionarios de quioscos en la zona de Santa Eulària habían denunciado las trabas que les estaba poniendo la Demarcación de Costas de Baleares para poder abrir sus establecimientos en este inicio de temporada turística.

Aseguraban no entender por qué no se les autorizaba la apertura el pasado 1 de mayo ya que sus licencias continuaban vigentes hasta el próximo año y entendían que nada había variado para que se les pusieran obstáculos. «Al menos que nos pongan una fecha de apertura para saber a qué atenernos», subrayaba uno de estos empresarios.