'Tren' de satélites Starlink sobre las Pitiusas. | Leto Orduña

El lanzamiento de satélites de la megaconstelación Starlink, de Ellon Musk, se ha vuelto una constante y la aparición de ‘trenes’ de satélites son ya habituales en el cielo de Ibiza y Formentera.

En la nocche de este domingo, a las 22.05 horas, pudo verse uno de estos grupos de artefactos surcando los cielos de las Pitiusas.

En concreto, tal y como grabó el miembro de la Agrupació Astronòmica d’Eivissa (AAE) Leto Orduña, desde la zona de Cala de Bou, se pudo ver una tira de satélites cruzando el cielo en dirección oeste-este, a mediana altura, por espacio de unos pocos minutos.

Este conjunto de satélites forma parte de los varios miles que está lanzando SpaceX al espacio desde hace algunos años y que tiene como objetivo mejorar las telecomunicaciones en la Tierra. Sin embargo, al mismo tiempo, suponen un problema para la astronomía, dada la gran cantidad de artefactos que cruzan el cielo, de los que solo una minoría son visibles a simple vista. De momento, ya se han lanzado 3.505 en solo cuatro o cinco años.

Los satélites avistados anoche fueron lanzados el pasado día 10 a bordo de un cohete Falcon 9 de Space X, que llevaba 51 de estos artefactos. Deben alcanzar la órbita baja terrestre y mientras no lo hagan, serán visibles con gran brillo durante los próximos días.

Los satélites son liberados al espacio a una altura aproximada de 300 kilómetros y desde ahí van describiendo órbitas en torno a la Tierra hasta que alcanzan algo más de 500 kilómetros, donde quedan definitivamente situados.

Hoy y mañana podrá seguir viéndose esta fila de satélites desde Ibiza y Formentera, siempre que la nubosidad lo permita, según comentan desde la Agrupació Astronòmica d'Eivissa.