Pilar Costa, en el centro de la imagen.

La portavoz del PSOE en el Parlament, exconsellera de Presidencia y ahora candidata socialista por Ibiza a la Cámara autonómica, Pilar Costa, rechazó ayer la posibilidad de dar explicaciones sobre sus presuntos vínculos con el ‘caso Puertos’. Periódico de Ibiza y Formentera desveló este domingo documentos judiciales que demostrarían que la Guardia Civil rastreó correos electrónicos relacionados con el ‘caso Puertos’ que se enviaban a Pilar Costa, que en aquel momento formaba parte del consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Baleares (APB) en calidad de consellera de Presidencia.

Algunos de estos documentos estaban relacionados con la adjudicación del Club Náutico de Ibiza.
Sobre estas informaciones, Costa se limitó a afirmar que son «absolutamente y categóricamente falsas», a pesar de que se trata de documentos de la Policía Judicial. En uno de ellos se recoge que la secretaria de la APB, Maria Antònia Ginard, había enviado un mail a una tercera persona el 21 de septiembre de 2018 en el que «se observa en el cuerpo del mensaje cómo le adjunta documentación relativa al trámite de competencia de proyectos para que sea remitida a Pilar Costa, consejera de Presidencia del Gobierno balear».

En concreto, se enviaban seis documentos, entre los que se encontraban la sentencia criterios Club Náutico de Porto Colom, una ejecución de sentencia, auto del Tribunal Superior de Justicia de Balears, anuncio aprobación de criterios, anuncio Autoritat Portuària competencia proyectos y sentencia Doce Millas estimatoria parcial. Estos tres últimos están vinculados al proceso del Club Náutico de Ibiza.

Pialr Costa era una de las representantes del Govern, junto con Marc Pons, en el consejo de administración de la APB cuando se aprobaron las decisiones que posteriormente tumbaron los jueces en relación a la prórroga del Club Náutico de Ibiza. Fuentes judiciales consultadas por Periódico de Ibiza y Formentera han señalado que es probable que tanto Pilar Costa como Pons sean llamados a declarar por la jueza que instruye el caso, Martina Mora, aunque se desconoce si lo harán en calidad de testigos o de imputados. Este rotativo planteó a Pilar Costa la posibilidad de que solicite ella misma declarar como testigo de forma voluntaria pero no quiso contestar.

Noticias relacionadas

El hermano de la candidata del PSOE ibicenco al Parlament, Josep Maria Costa, está imputado en el caso Puertos al haber intervenido en el proceso como integrante de la junta directiva del Club Náutico de Ibiza. Además, también ha sido imputado recientemente el alcalde de Ibiza y candidato socialista a repetir en el cargo, Rafa Ruiz, que forma parte del consejo de administración de la APB en calidad de representante del Consell d’Eivissa.

Por su parte, el portavoz del Govern balear, Iago Negueruela, rechazó ayer valorar las últimas informaciones publicadas por este rotativo.

Para Negueruela, «claramente» la presidenta del Govern, Francina Armengol, no debe dar ninguna explicación sobre el caso -a pesar de que su nombre aparece en conversaciones grabadas durante la investigación- al considerar que las últimas informaciones publicadas «no aportan nada nuevo». «Es un sumario que es secreto y, por tanto, se dan diversas informaciones que no aportan nada nuevo», reiteró Negueruela para eludir responder a los medios de comunicación convocados tras el Consell de Govern.

El portavoz explicó que el Ejecutivo no ha recibido la solicitud de ningún tribunal para dar explicaciones al respecto. También aseguró que ningún miembro de la administración balear es investigado por este caso.

«No hay ninguna persona en ninguna situación que nos afecte. No ha habido ninguna solicitud testifical. Por tanto, mantenemos lo mismo y es la misma situación de siempre», concluyó el portavoz del Govern.