La EDAR de Santa Eulària.

La Agencia Balear del Agua ha sacado a licitación, por un importe máximo de 5.648.281,57 euros, el contrato de obras de adecuación y mejora ambiental del emisario del Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Santa Eulalia del Río.

El sistema general de saneamiento y depuración de Santa Eulària está constituido por la EDAR, la red de saneamiento general (formada por las estaciones de bombeo y las conducciones que transportan el agua residual desde la red municipal hasta la EDAR) y el sistema de restitución de los efluentes consistente en un emisario marítimo-terrestre que conduce las aguas tratadas que no pueden reutilizarse en el mar.

Las previsiones para los próximos años de población y caudal, así como la antigüedad del actual emisario, hacen recomendable la sustitución y adecuación a las necesidades futuras. El nuevo emisario tendrá una longitud de 1,3 kilómetros con un primer tramo de 850 metros (367 m de los cuales, terrestres) que se construirá con la técnica de la perforación horizontal dirigida, lo que supone una mejora ambiental sustancial respecto al emisario actual .

En el marco de este contrato, se prevén actuaciones de mejora en la salida de la EDAR entre las cuales una nueva cámara de bombeo así como nuevas instalaciones eléctricas y de automatización y control. Adjudicadas las obras, el plazo de ejecución será de ocho meses.