Imagen de archivo del Hospital Can Misses. | Daniel Espinosa

«La situación del Servicio de Oncología es ya muy desesperante y angustiosa para los pacientes debido a la falta de especialistas que sufre este servicio desde hace meses», señalaron desde el Sindicato Médico en Baleares (Simebal) antes de la celebración de la última manifestación convocada por los pacientes oncológicos de Can Misses.

En este sentido, el portavoz del sindicato en las Pitiusas, Carlos Rodríguez Ribas, adelantó a Periódico de Ibiza y Formentera que la Gerencia de Can Misses, conscientes de la difícil situación por la falta de facultativos fijos en Ibiza, está intentando captar a residentes de la Península de último año de formación para ofrecerles buenas condiciones laborales y, así, decidan trabajar como adjuntos de Oncología en Can Misses.

Por ello, intentan ponerse en contacto, según Carlos Rodríguez Ribas, con personas que tienen «algún tipo de vínculo con Ibiza». «Han hablado con una residente que nació en la isla y ahora está haciendo la residencia en un hospital de Barcelona», apuntó el portavoz haciendo hincapié en que, si quieren atraer a estos médicos, tendrán que ser más «ingeniosos» a la hora de poner su oferta encima de la mesa porque el número de facultativos especialistas es muy limitado.

Estabilidad en la plantilla
Explicó que desde el Área de Salud de Ibiza y Formentera quieren adelantarse en el tiempo para que cuando estos médicos finalicen su formación quieran asentarse en la isla y avanzar, así, en la estabilidad de la plantilla orgánica. No obstante, indicó que es una solución a corto plazo, puesto que no se elimina el problema de fondo, puesto que hace falta una «política de incentivos adecuada» para lograr estabilizar las plantillas y, además, es necesario resolver los problemas derivados de la actual organización hospitalaria.

Noticias relacionadas

También lamentó que los dos oncólogos fijos de Can Misses se sientan agotados a causa de «sobrecargas laborales». Una situación que, según Carlos Rodríguez Ribas, también padecen los médicos internistas y los traumatólogos. Con respecto a estos últimos, el portavoz explicó que tienen muchas guardias médicas por cubrir al mes porque hay pocos profesionales en este servicio disponibles para efectuar este trabajo.

«Si la plantilla orgánica consta de 10 facultativos y cinco tienen más de 55 años... Esto significa que tienen derecho a la exención de guardias por motivos de edad», subrayó el portavoz resaltando que la normativa establece que el número legal de guardias sea entre 4 y 5 al mes. Sin embargo, desde el propio Servicio de Traumatología señalaron que están «desbordados» y que han llegado a hacer al mes entre 10 y 13 guardias.

Por otra parte, desde Simebal subrayaron que, en varias ocasiones, el Servei de Salut de les Illes Balears (Ibsalut) ha enviado a médicos de Mallorca a Ibiza para que cubran estos servicios pero, según Carlos Rodríguez Ribas, los facultativos de Can Misses sufren un «agravio comparativo» respecto a los profesionales de Mallorca. Apuntó que hacen falta servicios con plantillas más amplias porque nunca se sustituye a los médicos, sino que el resto de compañeros son los que asumen más «sobrecarga laboral». También lamentó que el verano es muy «duro» para los traumatólogos debido a la realización de guardias localizables. Es por eso que desde Simebal esperan que durante esta temporada estival se lleve a cabo la contratación de traumatólogos externos.

Por su parte, desde el Área de Salud de Ibiza y Formentera explicaron, al preguntarles por este contacto con la residente de Barcelona, que «por responsabilidad» no pueden anticiparse a las contrataciones de personal hasta que se produzcan. «No podemos anticipar nada hasta tenerlo cerrado y firmado», apuntaron.