Socorristas de Sant Josep "con el agua al cuello" se manifiestan contra la precariedad laboral

El Ayuntamiento de Sant Josep actuará este martes de mediador en la reunión entre la Unión de Socorristas de Ibiza del sindicato CGT, la empresa concesionaria y el propio Consistorio en el Tribunal de Arbitraje y Mediación de Baleares (TAMIB). En este sentido, según fuentes municipales, el objetivo del gobierno municipal es que se llegue a un entendimiento durante el encuentro para que los socorristas tengan mejores condiciones salariales. No obstante, reconocen que es una situación muy «compleja administrativamente» porque cuando se adjudicó el servicio de salvamento y socorrismo en Sant Josep se incluyó hace dos años una cláusula en el pliego que garantiza el salario mínimo. «Este contrato está prorrogado hasta 2024», apuntaron.

Además, según dichas fuentes, esta cláusula evita que el convenio colectivo autonómico se pueda aplicar a contratos vigentes. Por lo tanto, estos trabajadores no podrían ver mejoradas sus condiciones laborales hasta que finalizara el contrato con la actual adjudicataria. Es por eso que, desde el Ayuntamiento, conscientes de la complejidad de la situación, han adelantado este lunes a Periódico de Ibiza y Formentera que mediarán entre ambas partes para lograr mejores condiciones salariales para el colectivo de socorristas.

«Encontraremos la fórmula. Estamos buscando de qué manera podemos colaborar para solucionar esta situación porque sino la empresa tendría que asumir dichos cambios. Se trata de que la empresa pueda justificar un sobrecoste sobrevenido y así el gobierno municipal pueda pagar más por el servicio. Hay que encontrar esa viabilidad jurídica», explicaron desde el Ayuntamiento resaltando que cuando se firmó el primer convenio colectivo autonómico para los socorristas de piscinas y de playas de Baleares, se quedaron fuera los sindicatos minoritarios que defendían los intereses de este colectivo.