Imagen de archivo de turistas recién llegados al aeropuerto de Ibiza. | Daniel Espinosa

Todos los municipios de Ibiza y Formentera se encuentran en el ranking de los destinos turísticos españoles que más aportan al país. El listado ha sido elaborado por la entidad Exceltur y forma parte del primer Atlas municipal de la contribución social del turismo en España, que ha sido presentado este martes. El documento incluye también lo que Exceltur considera que deben ser «10 ámbitos prioritarios de actuación de política turística local para la legislatura 2023-2027».

En lo que a las cifras se refiere, Sant Josep, Santa Eulària, Sant Antoni, Vila y Formentera, por ese orden, figuran entre los 100 destinos turísticos cuya «contribución social» para el país es más destacada. Sant Josep (en el puesto número 26) se encuentra en el número 26 del listado. Según el atlas, este municipio, con 23.688 residentes, cuenta con 31.250 plazas turísticas, de las que un 34,4% son viviendas de uso turístico. El turismo supone en Sant Josep la generación de 3.495 empleos. En el caso de Santa Eulària (28), con una población de 40.548 habitantes, el número de plazas turísticas es de 29.666, de las que el 25,9% son viviendas de uso vacacional. En este municipio, el turismo genera 3.993 puestos de trabajo.

En Sant Antoni (57), cuya población oficial es de 25.779 personas, el número de plazas turísticas, según el atlas de Exceltur, es de 20.928. De estas, el 14,1% se comercializa como vivienda de uso turístico en plataformas. El sector turístico da empleo en Sant Antoni de Portmany a 2.748 personas. Con una población de 50.715 habitantes, la ciudad de Ibiza (74) tiene 16.714 plazas turísticas, de las que el 15,8% se comercializa como vivienda vacacional a través de diferentes plataformas. El sector turístico da empleo en la capital de la isla a 7.730 personas.

Noticias relacionadas

Formentera

La isla de Formentera (90), según el mismo informe, con 11.428 habitantes, cuenta con 12.710 plazas de alojamiento turístico de mercado, de las que el 35,1% se encuadra en el sector de las viviendas de uso turístico comercializadas a través de plataformas. En este caso, el turismo genera 1.798 puestos de trabajo.

A nivel nacional, el ranking de Exceltur lo lideran Madrid y Barcelona. En la primera, se ofrecen 151.627 plazas de alojamiento turístico de mercado, de las que el 29,9% son viviendas turísticas. El número de empleos que genera el sector en la capital de España es de 72.912. En el caso de Barcelona, el número de plazas de alojamiento turístico es de 126.633, de las que el 28,5% son viviendas turísticas comercializadas a través de plataformas. El sector turístico genera en la capital catalana 47.143 empleos.

El atlas recoge también el listado de municipios que más contribución social general por comunidades. En el caso de Baleares, todos los municipios de Ibiza y Formentera se encuentran en un listado formado por 29 de las 67 poblaciones de las Islas. En este ranking, encabezado por Calvià, Palma y Alcudia, el municipio de Sant Josep ocupa el quinto lugar. Por debajo se encuentran Santa Eulària (6), Sant Antoni (12), Ibiza (16), Formentera (18) y Sant Joan (23).

Las recomendaciones

Exceltur, por otro lado, considera que «la relevancia del turismo en los municipios españoles que refleja el presente Atlas demanda la mayor prioridad de atención en muchas de sus políticas y modelos de gobernanza municipales». Ante esta situación, la organización ha elaborado un decálogo de sugerencias con el fin de que el sector turístico español experimente «notables mejoras competitivas, estructurales y sostenibles». Así, Exceltur considera que deben darse una «visión transversal y liderazgo político al máximo nivel local» para poder «integrar el turismo en la gestión municipal y dotar a las acciones turísticas de una estrategia continuada en el tiempo, que apueste por un posicionamiento turístico diferencial y del mayor valor añadido, sostenible y deseable a largo plazo».