.

El último pleno de la legislatura en el Ayuntamiento de Ibiza se ha caracterizado por las buenas palabras que se han dedicado todos los grupos con representación municipal. El alcalde y candidato del PSOE a repetir en el cargo, Rafa Ruiz, ha dado comienzo a la sesión asegurando que los últimos cuatro años «han sido difíciles» pero que todos han destinado «días, horas, semanas y meses a mejorar esta ciudad». Solo el rifirrafe entre los concejales de Ciudadanos y Podemos, José Luis Rodríguez y Aitor Morrás, ha puesto la nota agria en esta sesión plenaria.

Rodríguez y Morrás se han enfrentado por el Plan de Movilidad Urbana Sostenible, más conocido como PMUS. El edil de Ciudadanos ha presentado una moción de control con la que pretendía que Morrás explicara el grado de ejecución de algunas de las propuestas de este plan. Una moción que, según ha señalado, el aún responsable municipal de Movilidad le había pedido que retirara de la sesión. Y es que Morrás, según ha explicado él mismo posteriormente, consideraba que el cuestionamiento perjudicaría a Ciudadanos pues aquello que no se ha podido ejecutar, ha sido por los bloqueos que, ha dicho, ha impuesto el Consell d’Eivissa, sobre todo desde el departamento de Transportes, gestionado por el único conseller de la formación naranja en la institución insular, Javier Torres.

Morrás ha asegurado también que el Ayuntamiento no ha podido cambiar el sentido de las principales vías de la ciudad porque a ello se ha opuesto siempre el presidente del Consell, Vicent Marí.

Noticias relacionadas

El pleno, por otro lado, ha dado luz verde a diferentes modificaciones vinculadas con la aprobación de la relación de puestos de trabajo. Y, por unanimidad, ha aprobado remitir a UNICEF la documentación necesaria para que Vila vuelva a ser reconocida como «ciudad amiga de la infancia». En este sentido, y según ha explicado posteriormente el Consistorio en un comunicado, Vila también pedirá a esta entidad «el apoyo posterior y la colaboración para el desarrollo, la mejora y la innovación d ellas políticas de infancia y adolescencia en el municipio». El programa Ciudades Amigas de la Infancia se activó en España en 2001 y cuenta con el apoyo del Gobierno central y de otras entidades como la Federación Española de Municipios y Provincias.

A la hora de las despedidas, finalmente, el portavoz del PP, José Vicente Marí Bosó, ha asegurado que «ha sido un honor y un orgullo» formar parte de la Corporación municipal de Vila. Marí Bosó, que no repetirá como candidato al Consistorio, ha afirmado que los concejales del PP han trabajado «con honestidad» e «intentando siempre lo mejor para todos los vecinos». El popular ha recordado que fue Platón el que dijo que «el objetivo de la política es hacer felices a los hombres» y se ha despedido agradeciendo a los trabajadores del Consistorio la colaboración con su grupo. A estas palabras ha respondido Rafa Ruiz agradeciendo la colaboración y dejando claro que «en lo personal» no hay enfrentamiento entre él y el aún portavoz del PP, al que, además, ha definido como «un gran político que tiene una larga carrera».

El portavoz de Ciudadanos, José Luis Rodríguez, se ha despedido de la legislatura señalaron que la formación naranja ha hecho «una política de control del equipo de gobierno como tocaba». Y ha recordado que la formación ha realizado a lo largo de estos últimos cuatro años «propuestas que han sido aprobadas por unanimidad y que eran de interés para la ciudadanía». Algo que, ha añadido, seguirán haciendo «en positivo y por el bien de esta ciudad».

El cierre de la sesión, como en tantas otras ocasiones, ha venido de parte de la activista Carmen Tur, quien ha agradecido el haber podido participar en numerosos plenos a lo largo de esta legislatura.