Javier Torres, candidato de Ciudadanos al Consell. | Daniel Espinosa

Las encuestas no le son favorables al candidato de Ciudadanos al Consell d’Eivissa, Javier Torres (Eivissa, 1991), que en esta legislatura ha sido vicepresidente y se ha encargado de las carteras de Transportes, Innovación y Transparencia.

—¿Es un fracaso para usted no haber adjudicado las nuevas líneas de autobús?
—No. En las tres legislaturas anteriores se dejaron caducar los contratos y no se hicieron los deberes. Nosotros hemos desbloqueado toda la tramitación y hemos enviado todos los pliegos a Madrid, que es el último paso para empezar la licitación.

—¿Ibiza tiene que decrecer turísticamente?
—Se tiene que decrecer en oferta ilegal, en intrusismo y en gente que viene a aprovecharse de nuestra isla y a abusar de nuestros recursos naturales.

Noticias relacionadas

—¿En manos de quién tienen que estar las residencias que ahora gestiona el Govern?
—El Estatuto dice que tienen que estar transferidas a los Consells pero si no vienen dotadas económicamente de forma correcta no se gestionarán mejor. Ya sabemos que el Consorcio Sociosanitario quebró por este motivo. No se puede aceptar una competencia porque sí.

—¿Se tiene que seguir construyendo en suelo rústico?
—La construcción debe trasladarse a las zonas donde está previsto que puedan crecer en ámbito urbano. El paisaje de nuestra isla se tiene que conservar porque es un fuente de riqueza. Queda mucho margen por crecer en los aledaños de Vila o de pueblos como Sant Antoni o Sant Jordi. El PTI tiene que garantizar la sostenibilidad y facilitar las cosas a nuestros payeses y a las familias ibicencas que han conservado nuestro patrimonio tanto tiempo además de evitar la especulación.

—¿Qué medidas propone para hacer bajar el precio de los alquileres?
—El Consell podría hacer de mediador en una mesa de diálogo con diferentes administraciones y vigilar al Govern y al Ibavi, que son quienes tienen las competencias y quienes han de construir VPO en régimen de alquiler social. Nosotros planteamos un paquete de medidas para incentivos fiscales para que pequeños propietarios pongan sus pisos en el mercado de alquiler y seguridad jurídica para que estos propietarios puedan recuperar su piso si hay algún problema. No se puede vender humo como hacen algunos partidos del Govern.