Imagen de archivo del viejo Can Misses. | Archivo

Sólo tres habitaciones para trabajadores de la sanidad pública desplazados al hospital Can Misses permanecen libres en estos momentos. Muchos de los MIR recién incorporados ocupan por ahora estas dependencias mientras confían en poder alquilar una vivienda. A comienzos de año, sólo había dos profesionales hospedados.   

 Este importante recurso destinado a ofrecer alojamiento temporal a profesionales que vienen de fuera se inauguró en 2017 con ocho habitaciones y, tras la obra en el antiguo hospital, su capacidad pudo ampliarse hasta las 12 estancias.

Desde el Área de Salud explicaron además que en 2022, vistas las necesidades surgidas a la hora de cubrir los contratos estivales, también pudo incrementarse la capacidad de la residencia a través del uso de Ca na Majora, uno de los espacios creados con las obras de reconversión. En concreto, fuentes de Can Misses recordaron ayer que esta zona consta de dos plantas con un total de 29 habitaciones. «Se acudió a Ca na Majora como un recurso imprescindible para dar respuesta a estas necesidades que surgían y poder dar un aliciente adicional a las contrataciones estivales», insistieron.

Noticias relacionadas

      Por tanto, en total son 41 las estancias disponibles en Can Misses para sanitarios desplazados. De esa cifra, siete habitaciones se reservan para unos fines concretos, como acoger a familiares de pacientes desplazados desde Formentera o para los oncólogos que vienen desde Mallorca.

 Desde Can Misses resaltaron la «transversalidad» en el uso de estas dependencias, facilitando alojamiento a distintas categorías, desde facultativos hasta administrativos o técnicos de laboratorio.

«Existe en estas habitaciones una elevada rotación. Probablemente, en el caso de los residentes, en unos días se marchen», insistieron. Desde Can Misses puntualizaron que ningún sanitario abona nada por permanecer en estas habitaciones y señalaron que el tiempo máximo de estancia permitida depende de los casos. Así, un trabajador contratado como refuerzo estival podrá permanecer en estas estancias hasta que finalice su labor en el Área de Salud, mientras que profesionales con contratos de larga duración podrán residir en estos espacios un máximo de cuatro meses.

 En estos momentos, 10 médicos y ocho enfermeras, además de tres técnicos en cuidados de enfermería, un administrativo, cinco técnicos del 061 y ocho residentes, entre otros, ocupan este recurso residencial de Can Misses.