«Vivimos en una sociedad donde una de cada cinco personas tiene más de sesenta y cinco años. Los mayores son un colectivo con necesidades y problemas comunes, pero, sobre todo, gracias a la mejora que supuso en su momento la implantación del Estado del bienestar, estas personas tienen muchísimo experiencia y talento para enriquecernos socialmente. Por estas razones, creo que es más que justificable crear una concejalía de Gent Major en Sant Antoni de Portmany». Así explica Antonio Lorenzo una de las propuestas más innovadoras del programa con el que el PSOE concurre a las elecciones del municipio portmanyí. Este departamento se ocupará de dar respuesta a las demandas de los residentes que hayan pasado la edad de jubilación y servirá para canalizar las políticas que los socialistas quieren desarrollar para aumentar la calidad de vida de estas personas.

«Nuestro compromiso es buscar con ahínco terrenos para que pueda construirse un centro de día en Sant Antoni. Será un local sin barreras arquitectónicas y con servicio de bar. Será una prioridad en cuanto formemos equipo de gobierno. Tampoco nos olvidamos que con la residencia de Sa Serra no cubrimos la demanda que existe en nuestro municipio. Necesitamos una nueva residencia pública y, por tanto, instaremos a las instituciones competentes para que ese proyecto también vaya adelante. Además, consideramos que es fundamental para nuestro municipio crear una línea de ayudas económicas para ayudar a los vecinos y vecinas que cuidan de algún familiar de edad avanzada con algún tipo de dependencia», dice Lorenzo.

Noticias relacionadas

El candidato socialista también considera útil ofrecer los incentivos fiscales que pueda conceder el ayuntamiento portmanyí a los jubilados que viven solos, además de jornadas y cursos de formación en herramientas digitales: «Los móviles inteligentes son un dispositivo que utiliza prácticamente cualquier persona de cualquier generación. Es importante ayudar a estas personas, que han conocido estos avances tecnológicos siendo más mayores, a utilizarlos correctamente. Necesitan información sobre todo en cuestiones relacionadas con la cíber seguridad». No se olvida Lorenzo de otro elemento clave cuando hablamos de longevidad, la actividad física. «El PSOE tiene muy claro que fomentar el ejercicio y el deporte es fundamental para prevenir enfermedades y dolencias degenerativas. Por eso, impulsaremos talleres de salud y deporte, además de organizar rutas saludables, diseñadas pensando en esta franja de edad».

El secretario general de los socialistas portmanyins explica la importancia de «visibilizar» a los mayores «todos los días del año»: «Nos lo han dado todo durante décadas, criándonos y trabajando muy duro por nosotros. Hay que escucharlos y saber cuáles son realmente sus preocupaciones, no tenerlos olvidados y ponerlos bajo el foco organizando comilonas y fiestas varias. Así funciona el Partido Popular, haciéndoles creer que los escucha. Con el PSOE en el gobierno no van a faltar los homenajes y reconocimientos a las personas que han dedicado sus mejores años a Sant Antoni, pero no solamente vamos a estar a su lado para sacarnos fotos y lanzar promesas vacías de contenido. Una muestra de lo que digo son las plazas blancas que permitirán a los mayores aparcar cerca de las instalaciones sanitarias o las farmacias que hay en nuestro municipio».