El grupo de madres de Tribu de Estrellas, en el espacio habilitado en el cementerio ‘josepí’. | Arguiñe Escandón

El grupo Tribu de Estrellas ha inaugurado este viernes un pequeño espacio en el cementerio de Sant Josep para recordar a sus bebés. Un grupo de familiares se reunió en este nuevo lugar, en una iniciativa surgida del propio Ayuntamiento de la localidad.

«Somos el único grupo en Ibiza que hace un acompañamiento a las familias que han perdido a un hijo durante la gestación o recién nacidos. Cuando nos avisaron, nos pareció que ya se le estaba dando visibilidad a este tema, que es lo que queremos, que la gente sienta que es algo que le sucede a muchas personas», recordó Melina Rosana Medrano, impulsora de la Tribu de Estrellas.

Desde ahora, las familias tendrán un lugar al que acudir para recordar a sus pequeños, depositar flores y reunirse con otras madres y padres que han pasado por una experiencia similar.

El grupo se creó en enero del pasado año y, según Medrano, numerosos profesionales del hospital Can Misses se han ido uniendo a esta iniciativa, lo que les permite ir desarrollando nuevas acciones para apoyar a los padres que han perdido a sus hijos.

El pasado octubre se dieron a conocer coincidiendo con el Día Internacional de la muerte perinatal, gestacional y neonatal. «Para nosotros es muy importante que se hable de la muerte gestacional, perinatal o neonatal porque normalmente es algo que se minimiza. Incluso, se suele evitar hablar de un embarazo antes de los tres meses porque es cuando suelen perderse los bebés. Sin embargo, para nosotros es importante hablarlo siempre, que se tenga en cuenta que somos madres y padres desde que gestamos a nuestros hijos, incluso desde que los buscamos, puesto que queremos dar también espacio a padres y madres que llevan años buscando un hijo», explicaba entonces Medrano.

Con reuniones periódicas y distintas iniciativas, pretenden ayudar a personas que, en un periodo determinado, requieren de un acompañamiento ante un triste periodo de sus vidas.