Carmen Ferrer celebrando el triunfo electoral de este domingo.

La aplastante victoria del PP en Ibiza en las elecciones del 28-M ha dado paso a una jornada de resaca postelectoral más profunda de lo que los sondeos venían vaticinando tras la intensa noche electoral de ayer. Hoy, lunes 29 de mayo, es día de análisis que giran en torno a las claves de esta victoria histórica del PP en la isla de Ibiza. Y, como ejemplo perfecto de este diluvio azul, está el PP de Santa Eulària con la figura de Carmen Ferrer como estandarte de la formación municipal. Esta mujer gobernará por segundo año consecutivo en la localidad logrando revalidar su mayoría absoluta que permitirá de nuevo al PP gobernar sin ataduras y dar continuidad, así, a varias de las iniciativas proyectadas durante este último mandato.

Es cierto que en Santa Eulària no ha habido grandes sorpresas, puesto que la mayoría de encuestas predecían la abultada y cómoda victoria del PP de Carmen Ferrer. La única incógnita era saber con cuántos concejales conseguiría la formación ‘popular’ esta mayoría absoluta. Un interrogante que se resolvió definitivamente antes de las 21.30 tras el recuento de votos: 14 de 21 concejales de la próxima corporación municipal serán populares, logrando un edil más que en las anteriores elecciones. Esta victoria iguala los resultados de las elecciones de 2011, jornada en la que el PP de Santa Eulària, con Vicent Marí encabezando la candidatura, logró también este número de ediles. No obstante, mientras que aquel año la formación logró 5.861 votos, en 2023 la formación de Carmen Ferrer ha conseguido el 62,1 % del recuento. Esto se traduce este año en el apoyo de más de 6.730 vecinos de Santa Eulària que, con 821 votos más que en 2019, siguen confiando en la formación ‘popular’.

Una de las claves de este aumento es, sin duda, la ausencia de Ciudadanos en las listas puesto que la formación no presentó candidatura al Ayuntamiento de Santa Eulària y cabe recordar que en 2019 consiguió 551 votos. Esto ha ocasionado que los ‘populares’, e incluso Vox que entra por primera vez en el Ayuntamiento, hayan absorbido parte de sus votos. En la otra cara de la moneda está el PSOE, que ha perdido 300 votos y también un concejal.

Baile de grupos políticos

La no candidatura de Ciudadanos en estos comicios no provocó asombro, puesto que si se analizan los anteriores procesos electorales se contempla el abandono de muchos partidos a la hora de presentar sus listas a la Junta Electoral. En este sentido, llama la atención el baile de grupos políticos que han presentado candidatura al Ayuntamiento de Santa Eulària desde 2007, último año de hegemonía absoluta de los dos grandes partidos, PP y PSOE, en la localidad. Durante años, pese a que el municipio siempre ha sido gobernado por el PP, ambos partidos estuvieron repartiéndose los votos, pero a partir de ese año el tradicional bipartidismo abrió paso a otras formaciones políticas.

En 2011 llegaron a concurrir hasta siete formaciones políticas. Entre ellas, Eivissa pel Canvi, UPyD y ESOS. Durante esos cuatro años de mandato desaparecieron algunas formaciones y se presentaron otras nuevas en 2015 como EPIC Ibiza-MC EPICMC, fundado en 2012, o ER-EIVISSA SI-AM. También se presentó Nova Alternativa, coalición formada por Es Nou Partit y Alternativa Insular, quien en 2011 descartó presentar candidatura en el último momento. No todas estas formaciones se mantuvieron en el panorama político en 2019, que fue cuando Podemos y Ciudadanos irrumpieron con más fuerza. No obstante, durante estos cuatro años esta irrupción se deshinchó y Ciudadanos optó por no presentar candidatura este año en Santa Eulària, reduciéndose así las formaciones políticas que han concurrido en estas elecciones. Sin duda, un baile de grupos políticos que hasta ahora siempre ha tenido el mismo caballo ganador: el PP.

En este sentido, si se compara el recuento conseguido en Santa Eulària con el escrutinio del resto de localidades, valorando el porcentaje de participación y densidad de población de los diferentes municipios de la isla, se observa que el PP de Carmen Ferrer es la formación ‘popular’ de la isla con más votos recibidos, en total 6.737. El PP de Rafa Triguero ha logrado 7.448 votos, Sant Antoni 4.168, Sant Josep 3.816 votos y Sant Joan 1033.

Tras los comicios empieza una nueva legislatura para el PP de Santa Eulària y para recorrer este largo camino de cuatro años Carmen Ferrer contará en el Ayuntamiento de la localidad con Miguel Tur Rubio; Antonia Picó Pérez; Antonio Ramón Marí; Antonio Marí Marí; Francisca Guasch Brooks; Juan Carlos Roselló Juan; Juan Torres Prats; María Sol Ferrer Ferrer; María Cristina Tur Colomar; Juan Jesús Planells Clapés; Mónica Madrid García; María Asunción Ribas Torres y José Antonio Marí Varo.