Toni ‘Racu’ muestra el único acierto en la porra electoral organizada en su bar. | Toni Planells

La resaca postelectoral en el pueblo de Sant Miquel, tras haber vivido una campaña con un nivel de intensidad muy superior al resto de pueblos de Ibiza, transcurrió con cierta normalidad tras la victoria de Tania Marí, la primera alcaldesa de Sant Joan, bajo las siglas del PP.

El fervor preelectoral del pueblo llevó a celebrar una porra en uno de los bares más populares de Sant Miquel, el bar March, en la que llegaron a participar hasta 174 personas entre vecinos del municipio y visitantes.

Porra-barómetro

Una porra que funcionó como barómetro electoral, ya que analizando los pronósticos de los vecinos se adelantaba la continuidad del PP en la era ‘post-Carraca’ en Sant Joan, con una amplia mayoría, probablemente absoluta, seguido de Sa Veu d’es Poble y el partido de Santi Marí.

Noticias relacionadas

Ganador

Finalmente, los recuentos otorgaron ocho concejales a la lista encabezada por Marí, dos para las nuevas formaciones que irrumpieron en estas elecciones, Sa Veu d’es Poble y el partido de Santi Marí, y uno solo para el PSOE. Podemos y Vox no lograron colocar a ningún concejal en el Ayuntamiento de Sant Joan.

El premio

Este fue el pronóstico con el que firmó su apuesta P.T.P. y con el que se hizo con la recaudación de la porra electoral miquelera que se elevó hasta los 870 euros. El ganador de la porra, tal como explicaba el responsable del bar March, Toni ‘Racu’, «es un vecino del pueblo, pero todavía no se ha dejado ver por aquí». ‘Racu’ reconocía a Periódico de Ibiza que la idea de la porra «se nos fue un poco de las manos. Comenzó como una broma entre amigos y, al final ha participado todo el pueblo y mucha gente de fuera. ¡Hasta Armengol ha participado!».

Algunos de los clientes del bar March en plena tertulia tras las elecciones.
Foto: Toni P.

Efectivamente, entre los nombres que aparecen en la lista de apuestas no solo se encuentra el de la candidata a la presidencia del Govern, también los de cada uno de los candidatos a la alcaldía de Sant Joan. Quien más se acercó al resultado final, apostando por dos concejales para Sa Veu d’es Poble, uno para Santi Marí, otro para el PSOE y nueve concejales para su propia formación, fue la propia ganadora de la alcaldía de Sant Joan, Tania Marí. Tanto Marí como el resto de los candidato, se comprometieron a donar la recaudación a la Comisión de Fiestas de Sant Miquel, destino al que estaba destinada la recaudación en caso de quedar desierto el premio.

Entre los parroquianos del bar March, las tertulias políticas no terminaron tras las elecciones, «además ahora nos toca volver a votar en unas semanas», lamentaba Angie respecto al adelanto electoral anunciado por Sánchez. Palau, en un tono más jocoso, anunciaba que para las próximas elecciones, votaría a Pep Pujol (personaje satírico interpretado por Javi Riera), «entre las propuestas de este hombre está la de poner zona azul en toda la isla, pero que solo la paguen los de Vila. ¡Igual que hacen ellos con nosotros cuando tenemos que ir allí!». Ninguno de ellos era el ganador, aunque reconocían que «estamos esperando a que aparezca para que nos invite a unas rondas».