Hace dos años, pocos bebés nacidos en las Pitiusas fueron inscritos con nombres tan tradicionales como María, Toni o Joan. Lo cierto es que Hugo, Leo o Alma, fueron las principales elecciones de muchos papás, según se desprende del informe del Instituto Balear de Estadística (Ibestat) en relación al último ejercicio analizado, el 2021.

En Baleares, Marc, Pau y Hugo fueron los nombres preferidos, en el caso de los niños, mientras que Martina y Julia fueron los más utilizados para niñas recién nacidas. En las islas, un nombre tan tradicional como Joan no aparece en la lista del Ibestat de aquel año hasta la séptima posición, un hecho que hace algún tiempo habría sido calificado como insólito.

En 2021, los gustos de los ibicencos no difirieron mucho de otros territorios de la comunidad como Mallorca puesto que los nombres más utilizados para los recién nacidos fueron Hugo, Marc o Leo. Nombres como Kai o Dylan forman también parte de este listado.

En el caso de Formentera, la elección varió ligeramente y así, el ranking incluyó nombres como Liam, Julen o Matteo.

En Menorca, muchos papás optaron por llamar a sus hijos Nil, siendo la opción más compartida, seguida por Jan y Joan.

En relación a las niñas, en Ibiza los nombres preferidos en 2021 fueron Alma, Sofía y Julia, mientras que en Formentera fueron Bella, Lucía y Nour.

Se da la circunstancia de que un habitual en estas listas como es María no aparece en Ibiza hasta la posición número 16. De otros nombres como Catalina o Eulària no hay ni rastro en las listas pitiusas de hace dos años.

Por municipios, si en 2021 Alejandro fue la opción más elegida por los papás de Sant Antoni para sus recién nacidos, Martí y Axel fueron los nombres preferidos para las familias josepines. En Sant Joan volvió a liderar esta lista el nombre de Marc y, en Santa Eulària, los de Lucas y Hugo.

En relación a las niñas, Alma y Chloe se impusieron en Portmany, mientras que en Sant Josep los nombres más utilizados en 2021 fueron Alma y Mía. Sofía fue la primera opción en el caso de Santa Eulària y Martina, en el de Sant Joan.

Tradición

Aunque la elección del nombre para los recién nacidos sí entiende de modas, según el informe del Ibestat numerosos ciudadanos de Baleares siguen llamándose Antonio, Juan o María.

De hecho, Antonio y Juan son los nombres más comunes para los varones residentes en Baleares, mientras que en Ibiza son Antonio y José. En Formentera, los nombres más comunes son José y Juan.

En el caso de las mujeres, siguen imponiéndose nombres tradicionales como María, Catalina o Carmen.

En relación a los apellidos, Torres y García son los que más se repiten en la isla de Ibiza, mientras que en Formentera son Ferrer y Mayans. En años anteriores, y más concretamente en 2020, el último informe del Ibestat destacó también que el nombre más frecuente entre los recién nacidos de Ibiza era Leo. Lucía en el caso de las niñas.

En Formentera, Hugo y Noa lideraron este ranking.