El género se acumula en los almacenes de los polígonos. | Iris Solana

Los problemas siguen creciendo para los transportistas de Ibiza durante el inicio de la temporada turística a causa de los problemas logísticos derivados de la falta de camioneros. Sin ir más lejos, el presidente de los transportistas en Ibiza y Formentera, José Raya, calificó ayer la situación de crítica en el desarrollo normal del servicio de transporte de mercancías en las Pitiusas debido a la falta de conductores, que está «repercutiendo de forma negativa en la cadena de suministros». Entre estos problemas está la acumulación del género en los almacenes, ya que el déficit de conductores hace que la distribución de mercancías se alargue más tiempo y esta situación les obliga a depositar parte de estas existencias fuera del almacén por las noches porque estos locales están llenos de existencias.

Es el caso de una nave en el Polígono Industrial de Montecristo, en Sant Antoni, donde varios palets de mercancías estuvieron situados la semana pasada fuera de la factoría debido a la falta de espacio. Cabe recordar que en estas naves las empresas almacenan tanto los pedidos de los clientes preparados para ser transportados como las materias primas.

Una decena más

«No hay suficientes conductores para poder dar salida al género de manera fluida. Hace poco tiempo se fueron tres camioneros al sacarse la licencia temporal de taxi para la temporada de verano. Actualmente para poder ofrecer un servicio de calidad en Ibiza, faltarían en esta empresa de transporte de mercancías hasta 10 conductores más», explicó José Raya a Periódico de Ibiza y Formentera con preocupación.

En este sentido, destacó que debido a este déficit tienen que asumir más carga laboral y esto conlleva para los transportistas un mayor cansancio y estrés. Asimismo, resaltó que, si antes realizaban un servicio en 14 horas, ahora es prácticamente imposible y lo ejecutan en 22 horas, generando malestar y quejas entre los clientes. «En este sentido nosotros no podemos hacer más. Eso sí, el transporte de productos perecederos no se ha visto afectado», señaló José Raya e insistió: «No paran de ponernos piedras en el camino. Corremos y corremos, pero no llegamos», lamentó el presidente de los transportistas en Ibiza y Formentera resaltando que la actual falta de examinadores en la Dirección General de Tráfico para cubrir la demanda de chóferes, también les está pasando una gran factura, ya que la isla sólo cuenta actualmente con una examinadora fija y se ha reducido exponencialmente la capacidad de exámenes de conducir.

El peor año para el sector

«Llevo trabajando como transportista 29 años y, sin duda, estos últimos meses son los peores que he vivido yo en este sector», puntualizó. En esta misma línea explicó que esta acumulación del género no sólo es consecuencia del déficit de conductores, sino también de la falta de un centro logístico en la isla de Ibiza. Un espacio que, según José Raya, llevan reclamando más de un año.

«Necesitamos un centro logístico para el sector transporte donde se concentren las empresas y los vehículos», indicó haciendo hincapié en que la patronal Pimeef se ha reunido en varias ocasiones con las diferentes administraciones para que este espacio sea una realidad en la isla. No obstante, explicó que toda la gestión se está ejecutando muy despacio.

Sin embargo, indicó que tras el encuentro entre la Asociación de Empresarios del Polígono Industrial de Montecristo y representantes del Ayuntamiento de Santa Eulària, desde el Consistorio les comunicaron que la ampliación de las zonas industriales del término municipal de Santa Eulària estaba bien encaminada.