Un momento de la protesta de este martes por la tarde. | ARGUI ESCANDON

La plataforma Insularidad Digna, compuesta por una veintena de sindicatos y colectivos profesionales, logró reunir este martes en Ibiza a cerca de un centenar de trabajadores del sector público exigiendo en las islas unos servicios de calidad. En los carteles de quienes participaron en la concentración podían leerse mensajes como Aquí no hay quien viva’ o Comunidad rica, servicios públicos pobres, todo amenizado por un entusiasta speaker que animó a los asistentes a realizar una «gran pitada» puesto que los gobernantes «se hacen los sordos». «De esto, los culpables ya sabemos quiénes son», advirtió.


También recordó que han viajado hasta Bruselas y, si es necesario, irán a Filipinas para exigir una insularidad en condiciones que permita completar y fidelizar plantillas. «Aquí la gente no quiere venir por el alto coste de la vida. No pedimos el cielo, pedimos lo justo», reiteró también.
Fernando Martorell, uno de los portavoces de Insularidad Digna, lamentó que precisamente es en Ibiza donde se registra el problema «más grave»en cuanto a la falta de personal, con plantillas por debajo de lo recomendado, lo que acaba afectando al ciudadano. Por tanto, con el acto de este martes quisieron «visualizar el problema que tenemos».


Entre otros ejemplos, Martorell denunció la situación que atraviesa la oficina de Tráfico de Ibiza que debe cerrar varios días a la semana por la falta de personal. En este servicio, según recordó, de 21 personas en plantilla, sólo siete plazas están cubiertas. «De 11 operadores de información, en estos momentos sólo hay uno. Estamos indignadísimos porque estamos dando un servicio muy por debajo de lo que se necesita», lamentó.


El portavoz lamentó que los políticos de Baleares han prometido soluciones pero, de momento, nadie ha solventado esta situación. Martorell criticó las insuficientes cantidades que perciben ahora por la insularidad y explicó que Baleares es la comunidad donde más ha crecido la población en estos últimos años, aunque las plantillas no se han incrementado al mismo ritmo y, ya de por sí, se mantienen un 20% por debajo de lo necesario, un porcentaje todavía mayor en el caso de Ibiza.
David Pola, portavoz también de Insularidad Digna, denunció que, en el caso de la Policía, «casi todas las personas que llegan aquí buscan salir de la isla en breve. Tenemos una alta rotación de policías».
Una vez más, el alto coste de la vivienda y la carestía de la vida provocan que en el cuerpo de la Policía Nacional en Ibiza exista «un déficit bastante amplio» de efectivos.