Imagen de archivo de un paciente en el Hospital Can Misses.

A diferencia de lo que va a suceder este verano en hospitales de Mallorca, donde está previsto el cierre de hasta 160 camas, en los de Ibiza y Formentera no está contemplado cerrar camas ni reducir la actividad quirúrgica.

Según informó ayer el Área de Salud pitiusa, su intención es reforzar durante la temporada estival los distintos dispositivos de atención contratando para ello a 50 profesionales. Estas mismas fuentes señalaron que las contrataciones, en su gran mayoría, se llevarán a cabo entre mayo y octubre, dependiendo de cada unidad. «Los servicios de Urgencias se verán reforzados, así como servicios centrales como Laboratorio o Radiología», reiteraron.

En concreto, las Urgencias de Can Misses han aumentado ya su plantilla entre el 1 de mayo y el 15 de octubre con tres equipos más compuestos por médico y enfermera. A ellos, se suman cuatro técnicos auxiliares de Enfermería. En cuanto al Laboratorio de Can Misses, desde el Área de Salud aseguraron que se verá reforzado con dos técnicos entre los meses de junio y hasta finales de septiembre.

Formentera
En el Hospital de Formentera se reforzará este verano el servicio de Urgencias, además de las áreas de Laboratorio y Radiología, incrementándose en el primero la plantilla con la incorporación de dos equipos entre junio y septiembre. También dos técnicos de Laboratorio y dos de Radiología reforzarán sus respectivas áreas.

Salud aseguró que la Atención Primaria también verá reforzada sus consultas ordinarias y sus servicios de Urgencias. En concreto, hasta mediados de septiembre estarán en marcha seis consultas más para usuarios desplazados.

Noticias relacionadas

Dos equipos se han incorporado a los centros de salud de Vila, dos más en Santa Eulària y otros dos en Sant Antoni. Dichos equipos incorporarán a un profesional técnico en Enfermería, además del personal habitual. Los servicios de Urgencias de Atención Primaria se reforzarán también en Sant Antoni y Santa Eulària, una medida que, en este caso, se mantendrá hasta el 15 de octubre. En cada centro se contará con dos equipos más.

Con todas estas medidas, el Área de Salud confía en poder afrontar un verano sin demasiadas incidencias entre sus plantillas, a pesar del incremento poblacional y las necesidades que puedan ir surgiendo como la cobertura de las vacaciones del personal.

A pesar de todas estas explicaciones, el Sindicato Médico de Baleares (Simebal) teme la llegada de la temporada alta, principalmente por la falta de personal y los históricos problemas que arrastran determinadas especialidades. «En Ibiza tenemos el mismo problema de siempre que sigue empeorando y es la falta de médicos. No habrá camas cerradas, pero corremos ese riesgo, aunque todo dependerá de si se pueden cubrir las guardias hospitalarias o de los SUAPs. Cada vez nos vemos con menos médicos para afrontar el mismo número de guardias», manifestó el portavoz en las Pitiusas, Carlos Rodríguez Ribas.

Zona de difícil cobertura
Simebal insistió en su petición de que Ibiza sea declarada como zona de difícil cobertura y que en Can Misses haya el mismo número de jefaturas de sección y servicios que existen en otros hospitales de Baleares. «Es un agravio comparativo tan insultante con el resto de hospitales de Baleares, que no tiene nombre. Esperamos que el nuevo Govern lo tenga en cuenta y que, además, a profesionales como los oncólogos se les ofrezca una propuesta irrenunciable», manifestaron.

En este sentido reclamaron de nuevo la equiparación de la indemnización por residencia con Ceuta o Melilla. Rodríguez consideró que en las últimas semanas pocas mejoras se han podido observar en especialidades deficitarias como Oncología, Medicina Interna o Neumología «que está en el límite».
Entre otros ejemplos, el portavoz lamentó la situación «crónica» del servicio de Anestesia, del que depende la actividad quirúrgica.