El concurso para construir 60 viviendas sociales en este terreno ha quedado desierto. | Daniel Espinosa

La directora gerente del Instituto Balear de la Vivienda (Ibavi), Olvido Terrassa, ha declarado desierto el concurso para la adjudicación de la construcción de 60 viviendas de protección oficial en el solar de Santa Margarita, en la avenida de Isidor Macabich. Este solar fue cedido por el Ayuntamiento de Ibiza al Ibavi, entidad dependiente de la Conselleria autonómica de Vivienda, dirigida por el socialista Josep Marí Ribas ‘Agustinet’.

Noticias relacionadas

El proyecto de construcción contaba con un presupuesto de 12,6 millones de euros y su ejecución estaba prevista en un plazo de dos años. Además, el Ibavi convocó para el diseño del edificio un concurso de ideas que fue ganado por el proyecto Trencanous, firmado por Lluís Martorell y Laura Sanchís.

La cesión del solar el pasado mes de marzo al Ibavi por parte del Consistorio de Ibiza no estuvo exenta de polémica. Dos meses antes, en enero, el pleno municipal dio luz verde a una cesión que el PP calificó como «una operación de especulación». Los populares consideraban entonces que hubiera sido más beneficioso para la ciudad vender el solar y que fuera el Consistorio el que levantara sus propias viviendas de protección oficial con los beneficios. El entonces concejal del PP Jacobo Varela calificó la operación de «pufo» y de «un pastel para el próximo gobierno» y amenazó con recurrir a los tribunales si la cesión seguía adelante. Varela afirmó entonces que el valor real del terreno era de 13,6 millones de euros y no de 7,2 millones, como lo había tasado el Ayuntamiento. Y denunció que, además, en este solar solo podrían construirse 40 viviendas y no las 60 prometidas. Unas viviendas cuya construcción, según las cuentas del PP, saldría por 360.000 euros cada una.