Un momento de la presentación de la campaña ‘Enjoy the Island, Save Water’. | Toni Planells

La Alianza por el Agua ha presentado este martes su campaña ‘Enjoy the Island, Save Water’, dirigida a establecimientos hoteleros y apartamentos turísticos, con el fin de concienciar sobre la importancia del ahorro de agua.

Una campaña que se viene desarrollando desde 2016 y que, año tras año, ha contado con el apoyo de Aqualia, así como de la Federación hotelera, la PIMEEF, Ibiza Preservation y otras entidades empresariales o de ámbito medioambiental.

La campaña consiste en la proyección de un vídeo informativo y la distribución de material informativo, con diferentes recomendaciones respecto al ahorro de agua. Recomendaciones como, por ejemplo, ducharse en vez de bañarse para ahorrar hasta 240 vasos de agua en cada ducha, cerrar el grifo mientras nos enjabonamos ahorrando hasta 600 vasos de agua o usar un vaso de agua para enjuagar los dientes para ahorrar hasta 40 vasos de agua por minuto.

A la presentación han acudido Maria Àngels Marí, secretaria general de la junta directiva de la PIMEEF; Inma Saranova, gerente de Ibiza Preservation; Pedro Puigdengoles, director de la delegación en Balears de Aqualia y Eva Sancho en representación de la Federación Hotelera de Ibiza y Formentera.

Tal como ha explicado Marí, «la campaña llega a un 35% de los establecimientos hoteleros y apartamentos turísticos, 48 en total», una cifra que la secretaria general de la junta directiva de la PIMEEF ha subrayado que «se ha venido incrementando en más de un 20% en los últimos años». Otro dato relevante que ha ofrecido Marí en la presentación de la campaña es que «un 60% del agua que se consume en Ibiza al cabo del año lo hace durante los meses estivales, mientras que en Formentera, durante el verano se consume 3,7 más agua que durante el resto del año».

Saranova ha querido poner el foco en que «vivimos en un entorno frágil en el que el agua es un recurso precioso que hay que garantizar entre todos. No solo para garantizar la calidad de vida de los residentes, sino también para mantener una actividad económica que depende de que nuestro entorno esté correctamente conservado». En este sentido, Saranova ha querido lanzar una serie de datos «para animar a todos las empresas que todavía no se han sumado a la campaña» como que «un estudio de booking.com que revela que la mayoría de los viajeros prefieren unas vacaciones más positivas y sostenibles para la comunidad de destino». No obstante, la gerente de Ibiza Preservation también ha apuntado a que «la Organización Mundial de Turismo pone de manifiesto que esta actividad económica presiona, en muchos casos, los ecosistemas frágiles y a las comunidades locales a la vez que compite por recursos escasos como el agua y la tierra». De esta manera, Saranova ha definido el término ‘turismo sostenible’, «muchas veces vacío de contenido», como «el que tiene en cuenta sus impactos económicos, sociales y ambientales presentes y futuros». Por esta razón, desde Ibiza Preservation consideran «imprescindible que la totalidad del sector turístico de nuestro entorno se comprometa con el cuidado del agua».

Desde la Federación Hotelera, Eva Sancho, ha querido poner en valor que «desde los establecimientos turísticos se está apostando cada vez más por la sostenibilidad» y destacar su colaboración a la hora de distribuir el material informativo de la campaña. Sancho también ha querido poner en valor que «el ahorro de agua, aparte de la sostenibilidad, también afecta en los resultados de explotación de estos establecimientos».

Puigdengoles ha querido comenzar su intervención aclarando que «pese a que se nos considere como una empresa ‘vendedora de agua’ puede sorprender que estemos promoviendo el ahorro de agua. Nosotros no somos vendedores de agua, el agua no es nuestra, es del territorio. Lo que hacemos nosotros es gestionarla y velar por que se haga un buen uso de este recurso escaso». El delegado de Aqualia ha argumentado el aumento del consumo del agua durante el verano a que «en esta época doblamos el número de habitantes en la isla. Esto provoca que las desoladoras de Ibiza lleguen durante los meses de julio y agosto a su capacidad máxima de producción llegando casi al límite de su capacidad de producción». En este sentido Puigdengoles ha explicado que «aunque se mezclan las aguas, preferimos no explotar más los acuíferos, que ya están al límite y el sobreconsumo ha provocado que ese agua sea de peor calidad y salinizada».

«El sector hotelero es muy representativo en cuanto al consumo de agua, ya que las plazas hoteleras supones hasta un 16% de la población total de la isla», ha explicado Puigdengoles que quiso matizar que «la población hotelera consume esta cantidad solo durante el verano, mientras que el resto de la población lo hace durante todo el año. Por eso es tan importante esta campaña de sensibilización en el sector hotelero».

En cuanto a la relación entre el consumo de agua desalada y agua que procede de los acuíferos, Puigdengoles cifra en «cerca de un 60% de agua desalada por poco más de un 40% de los acuíferos. Sin embargo, el agua de los pozos se está recuperando gracias a la producción de agua desalada debido a que, durante el invierno, la práctica totalidad del agua consumida en Vila y Sant Josep es desalada. En verano, debido al gran aumento del consumo hay que usar agua de los acuíferos».