Alarma por una nueva reactivación del incendio en la planta de biomasa

El incendio que desde hace más de una semana afecta a la planta de tratamiento de biomasa de Sant Rafel ha registrado la madrugada de este jueves un rebrote con llama que ha obligado a movilizar a una dotación de cinco bomberos con dos autobombas.

Según informaron desde el Parque de Bomberos, durante la madrugada se ha registrado una reactivación del incendio en la zona donde se acumulan grandes cantidades de biomasa. Al igual que sucediese la noche del pasado sábado, el fuego ha generado una gran cantidad de humo que dificultaba la visibilidad en el tramo de la carretera de Sant Antoni donde se ubica la planta.

El incendio se originó hace 12 días y ha registrado hasta tres reactivaciones con llama. Los retenes en la zona han sido constantes pero tuvieron que ser reforzados debido a los tres rebrotes que dejaron grandes llamas y columnas de humo que complicaban la visibilidad por la zona, ubicada junto a una de las principales arterias de comunicación de la isla.

Noticias relacionadas

Según han explicado desde el Parque de Bomberos, en los trabajos de extinción ya se han empleado más de 500 toneladas de agua (50 camiones). En el recinto se acumula una enorme cantidad de biomasa y la extinción del incendio es muy compleja. «Se requerirán planes alternativos y tiempo, mucho tiempo».

Según indican, se enfrentan a grandes montañas de materiales con puntos de calor que no están en la superficie. «Habría que obtener un espacio alternativo para poder separar los materiales y poder acabar con todos los puntos calientes». De lo contrario, los puntos calientes seguirán latentes y pueden prender en cualquier momento.

Plan Platerbal

Un momento de la reunión de este jueves.

Durante la tarde de este jueves, la dirección general de Emergencias ha activado el plan Paterbal nivel 1 a petición del Consell d’Eivissa dada la gravedad y la duración de este incendio. Este plan territorial de protección civil tiene como objetivo afrontar las situaciones de grave riesgo, catástrofe o calamidad pública que puedan presentarse en Baleares. En este caso, según han explicado este jueves desde el Consell d’Eivissa, el hecho de encontrarse ante un incidente de larga duración que implica una alta carga de trabajo en un momento de alto riesgo e incendio hace necesaria la implicación de más medios. «Por ello, el Consell d’Eivissa pidió la activación de este plan Platerbal, que implica la coordinación de la dirección general de Emergencias, el propio Consell, la propiedad de la planta y el Ayuntamiento de Sant Antoni», según han precisado desde la máxima institución insular. En el primer encuentro celebrado se ha hecho un listado de todos los medios materiales y humanos que pueden aportar todas las partes antes mencionadas y se ha concretado un plan de primera acción «destinado a reforzar todas las tareas de coordinación de la extinción del incendio». Desde el Consell d’Eivissa han precisado que la «voluntad» es resolver el incendio «en el menor tiempo posible y originando las mínimas molestias a vecinos y usuarios de la carretera de Ibiza a Sant Antoni», pero recalcaron que es una operación que se debe hacer «paso a paso y evaluando cada acción para determinar si el resultado es satisfactorio». A la primera reunión celebrada este jueves por la tarde-noche han acudido el conseller en funciones Salvador Losa; el jefe del servicio de Emergencias del Govern, Pablo Gárriz; el jefe de servicio de Bomberos, Miguel Sevilla; el técnico de Medio Ambiente del Consell, Jaume Estarellas; el representante de Protección Civil de Sant Antoni, Eladio Merino y representantes de la propiedad de la planta afectada.