De izquierda a derecha, Mireia Borràs, Encarna Castro y Patricia de las Heras.

Encarna Castro, exconcejal del PP en Sant Josep y una de las fundadoras de Alternativa Insular, ha decidido ha aceptar la oferta que le formuló Vox para liderar la candidatura de esta formación al Senado. Su número dos en la lista será el coordinador del partido en las Pitiusas, Jaime Díaz de Entresotos. En declaraciones a Periódico de Ibiza y Formentera, Castro ha agradecido a la presidenta de Vox en Baleares, Patricia de las Heras, la «confianza» puesta en ella para liderar la candidatura a la Cámara alta. Y ha afirmado que, aunque no se ha dado de alta en el partido, lo hará en breve.

Castro ha explicado que, a pesar de ser una de sus fundadoras, abandonó Alternativa Insular el pasado mes de diciembre, por «diferentes cuestiones». «Me di de baja de todo a finales del año pasado», ha indicado, «el proyecto estuvo bien pero esto es como un matrimonio. Tú te casas con unas expectativas pero después, con la convivencia, ves que la cosa no funciona y decides que es mejor divorciarte».

La ya candidata de Vox al Senado ha afirmado, por otro lado, que afronta esta etapa «con la mayor de las ilusiones». «Siempre me he dedicado a la política local», ha recordado, «y ahora es todo un reto ser candidata al Senado. Pero estoy muy contenta porque, si logramos ganar estas elecciones, podré trabajar para los ibicencos y los formenterenses. Y en esto voy a poner mis mayores esfuerzos».

Encarna Castro ha explicado que la oferta de Vox para liderar la candidatura al Senado se debe a que mantiene «buena amistad y relación» con excompañeros de partido que ahora integran la formación de Santiago Abascal. Tras abandonar Alternativa Insular, participó en varios encuentros de Vox y, además, estuvo «muy pendiente» de la campaña para las elecciones del pasado mes de mayo. «Es un partido que no tiene proyectos descabellados y con le que comparto buena parte de sus ideas», ha señalado la candidata, «es evidente que no todas me gustan. Pero esto te pasa en cualquier partido político, que no compartes el ideario al 100%. En el caso de Vox, creo que van por el camino acertado porque el país necesita un cambio contundente y que los ciudadanos lo noten de verdad».

La candidata ha admitido que aún no se afilado a la formación verde pero ha señalado que lo hará «en breve». «No me he afiliado y ellos tampoco me lo han pedido», ha añadido, «pero es evidente que lo haré».

Sobre campaña electoral para las elecciones del 23 de julio, Encarna Castro ha advertido de que «será muy dura». Sin embargo, ha dejado también clara su intención de volcarse «al 100%: Quienes me conocen saben que yo soy así, que, cuando me implico, lo hago totalmente y me dejo la piel. Como se suele decir, sudo la camiseta. Y esta vez será igual».

Con la designación de Encarna Castro como candidata, quedan ya claros quiénes serán los principales adversarios en Ibiza y Formentera en la carrera hacia el Senado. Por parte del PP, ha sido escogido candidato Miquel Jerez, con una amplia experiencia en la política nacional tras su paso por el Congreso de los Diputados. La izquierda, por su parte, concurrirá unida a estas elecciones, bajo la denominación de Eivissa i Formentera al Senat y con Juanjo Ferrer y Neus Massanet como candidatos. En este caso, el acuerdo contempla que, en caso de ganar, Ferrer será senador durante tres años mientras que Formentera estará representada por Neus Massanet durante el último año de la legislatura.