Nuevo punto de descarga de aguas residuales para camiones autoaspirantes de fosas sépticas en Ibiza

La Agencia Balear del Agua ha ejecutado la creación de un punto de descarga de camiones autoaspirantes de fosas sépticas en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Cala Tarida, en Sant Josep de sa Talaia.

Las obras han supuesto una inversión de 11.000 euros, IVA incluido, según ha informado la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio, que ha detallado que el objetivo principal de esta actuación es descongestionar la EDAR de Can Bossa, único punto de descarga habilitado en la isla de Ibiza en la actualidad.

El Govern ha señalado que está previsto que este nuevo punto de descarga dé servicio a los camiones que operan en la bahía de Portmany y en la costa oeste de Sant Josep. De esta manera, además de descongestionar la planta de Can Bossa, se rebajará la carga de fangos que recibe esta EDAR y se mejorará el proceso de esta planta. Esta medida contribuirá a la reducción de la huella de carbono generada por el transporte de camiones.

La Agencia responde de esta manera a las peticiones de las empresas de camiones auto aspirantes. Las cuatro empresas que operan en la Isla cuentan con 26 camiones auto aspirantes que en los meses de verano, con el incremento de su actividad, se veían obligados a hacer largas colas en el único punto de descarga habilitado para ello. Este incremento de la actividad y, por tanto del volumen de aguas residuales a tratar, comprometía el buen funcionamiento de la planta.

El verano pasado, la Agencia amplió el horario de descarga en la instalación tanto en los días laborables como en los festivos, una medida que palió el problema de las largas colas sin llegar a remediarlo definitivamente. De esta manera, con la puesta en marcha de este segundo punto de descarga la Agencia confía en remediar un problema histórico, así como optimizar las instalaciones de Cala Tarida que actualmente funciona al 50 por ciento de su capacidad operativa y está perfectamente capacitada para asimilar los vertidos provenientes de la bahía de Portmany y la costa oeste de Sant Josep.