Mabel Navarro y Miquel Jerez frente a los juzgados de Ibiza.

Los candidatos del PP por Ibiza al Congreso y al Senado, Mabel Navarro y Miquel Jerez, respectivamente, han iniciado una ronda de contactos con representantes sindicales y operadores jurídicos para conocer la situación en la que se encuentra la Justicia en general y, en particular, las consecuencias que se derivan de la huelga convocada por los funcionarios.

En un comunicado, Jerez ha considerado que estos cuatro años no han servido para avanzar en materia de Justicia. "Esta legislatura hubiera sido un buen momento para aprobar medidas transformadoras y avanzar hacia un modelo de justicia de proximidad, ágil, eficiente y digital. Sin embargo, se han perdido cuatro años en los que el Ministerio de Justicia se ha dedicado más a la política que a la Justicia", ha dicho Jerez.

El candidato ha criticado que el Gobierno "se ha pasado cuatro años reformando el Código Penal para abaratar los delitos de sedición, rebajar penas a depravados sexuales o indultar a políticos secesionistas. Cuatro años centrados en lo ideológico y no en los viejos problemas estructurales que todavía conviven en nuestro sistema judicial".

También ha considerado que "se ha legislado de espaldas a los operadores jurídicos", pretendiendo imponer un modelo de justicia por decreto.

Sobre la huelga de funcionarios, ha señalado que "en Ibiza y Formentera los funcionarios desean ver satisfechas sus reivindicaciones y evitar que se ralentice todavía más la tramitación de asuntos o se suspendan más vistas".

Por su parte, Mabel Navarro ha destacado la necesidad de continuar reivindicando una mejora de las condiciones retributivas de los funcionarios y adaptar las estructuras a las necesidades reales de la Justicia en Ibiza y Formentera.

En este sentido, ha recordado que el PP sigue solicitando la creación de un juzgado mixto de Primera Instancia e Instrucción para la isla de Formentera.

Además, ha reivindicado el incremento del complemento por razón de la insularidad que posibilite unas condiciones económicas óptimas en una islas donde la vida se encarece cada día más. Así, Navarro ha manifestado "el compromiso del PP de revisar el complemento por razón de la insularidad para elevar el nivel retributivo de los funcionarios después de un periodo inflacionista que ha dejado mermadas sus posibilidades económicas, también de los que desarrollan su trabajo en la administración de Justicia".