Imagen de archivo de la ITV móvil.

El Consell d’Eivissa quiere reducir los tiempos de espera para pasar la ITV en Ibiza. En este sentido, según el conseller de Transportes en funciones, Javier Torres, se está trabajando para que la espera media tanto en las estaciones móviles situadas en el Recinto Ferial como en la ITV de Santa Gertrudis se sitúe en una o dos semanas frente a los dos meses de demora contabilizados actualmente para conseguir una cita.

«Se van dando citas de una semana para otra, pero es complicado conseguir una citación rápida. De todas formas, el tiempo medio de espera real es más bajo que el tiempo de espera que aparece en la web para solicitar una cita previa», explicó Javier Torres e indicó que para poder «reabsorber estas listas y eliminar dicha demora» se ha trabajado intensamente en las mejoras de las ITV de Ibiza.

Prórroga del servicio

En esta misma línea subrayó que, además de alargar la prórroga del servicio de ITV móvil de Ibiza, también se ha aprobado la ampliación de las instalaciones con el objetivo de aumentar las revisiones diarias, aumentando un 20 % su capacidad de inspección. «Firmé la providencia de inicio para empezar los trámites y volver a licitar las ITV móviles. Se hizo rápido porque ésta es la última prórroga en la concesión que se puede hacer», subrayó el conseller indicando que el contrato de las dos ITV móviles es de cuatro años. «El plazo de la concesión finaliza en marzo de 2024 y para poder hacer las cosas con tiempo ya iniciamos el expediente de la nueva contratación hace mes y medio, incluso antes de las elecciones», puntualizó Javier Torres a Periódico de Ibiza y Formentera.

También hizo hincapié en que esta prórroga es una «solución transitoria» a la espera de poder construir una segunda estación fija en la isla. «Ya teníamos un anteproyecto preparado de las naves. Lógicamente habría que adaptarlas al terreno, pero ya teníamos el proyecto adelantado», lamentó el conseller recordando que para ejecutar esta iniciativa el Consell d’Eivissa necesita suelo industrial y para poder disponer de este terreno depende de las modificaciones de las normas subsidiarias de Sant Josep.

«Estamos agotando todas las opciones posibles para disponer de esta superficie de una forma asequible, puesto que adquirirlo por otros medios sería extremadamente costoso», puntualizó. Asimismo, desde el Consell d’Eivissa suscribieron sus palabras e indicaron que este crecimiento del suelo industrial «nos hubiese permitido habilitar un solar para hacer la segunda ITV fija de Ibiza». Un proyecto que prevé contar con casi 6.000 metros cuadrados y tres líneas.

Ampliación ITV móvil

Además, el conseller de Transportes en funciones resaltó ayer que la ampliación de la capacidad del 20 %, que es lo permitido por la Ley de Contratos para incrementar la actividad, permitirá aumentar las citas diarias y lograr más de 140 inspecciones. Actualmente pasan revisión 120 vehículos al día. Al preguntarle si esta ampliación supondrá un refuerzo de personal en el servicio de ITV móvil de Ibiza, Javier Torres explicó que se tendrá en cuenta la disponibilidad de recursos en ambas estaciones, la móvil y la fija de Santa Gertrudis.

«Sólo aumentando la capacidad no se conseguirá que la ITV funcione con completa normalidad. Necesitamos tener un margen de espera adecuado y, para ello, también hay que reforzar las plantillas», explicó con rotundidad. Cabe recordar que la estación de la ITV en Santa Gertrudis amplió su horario a finales de mayo, abriendo dos sábados, con el objetivo de llevar a cabo más inspecciones de vehículos en verano y atender la elevada demanda del servicio. Sin ir más lejos, en el primer trimestre de 2023 se realizaron más 24.500 inspecciones; más de 16.000 en la estación de Santa Gertrudis y cerca de 8.500 en las ITV móviles instaladas en Ibiza.