Sanitarios del 061 denuncian que tienen que dormir con el colchón en el suelo del almacén y de la terraza.

Sanitarios del servicio de emergencias 061 de Ibiza, dependientes del Servei de Salut de les Illes Balears (Ib-Salut), han estallado tras las últimas guardias y han dicho ‘basta’. Denuncian, después de estar varios años reclamando mejoras, el estado de la base de guardia de Santa Eulària por no contar desde hace tiempo con unas instalaciones «dignas» para el sector.

«No disponemos de aire acondicionado y tampoco nos podemos duchar porque no tenemos aseo propio. Para asearnos tenemos que utilizar el vestuario del personal del centro de salud», explicó con indignación una sanitaria del 061 tras finalizar su última guardia de 24 horas.

Esta mujer señaló que estas condiciones perjudican al personal a la hora de realizar su trabajo porque realizan servicios muy exigentes y, al llegar a la base asistencial, no pueden asearse ni lavarse la ropa, puesto que tampoco tienen lavadora.

Sin uniformes limpios

«A veces volvemos a la sede de Santa Eulària con el uniforme lleno de sangre y secreciones tras el servicio, pero no podemos ir a la base central en Can Misses para ducharnos, cambiarnos el uniforme y coger uno limpio porque dejaríamos descubierta la zona de Santa Eulària», apuntó esta profesional resaltando que en la base conviven un equipo de Soporte Vital Avanzado, formado por tres trabajadores, y otro equipo de Soporte Vital Básico, que está compuesto por dos personas. También convive con ellos un alumno en prácticas sanitarias.

En total seis trabajadores en una base que, según esta sanitaria del 061, no cumple con los requisitos de hermeticidad y aislamiento térmico. También señaló que estos profesionales realizan entre cinco y seis servicios al mes. Unas jornadas prolongadas de 24 horas de trabajo que, con estas condiciones, pueden poner en «riesgo la calidad asistencial y la salud de los sanitarios».

«Estamos en un ático y nos da el calor durante todo el día. Esta situación nos puede pasar factura. Nos pasamos el día buscando una ventana abierta dentro del centro», puntualizó esta mujer resaltando que, aunque han comunicado en reiteradas ocasiones estas incidencias teniendo en cuenta el protocolo de actuación, nadie se ha puesto en contacto con los sanitarios para solucionar esta situación. También señaló que ha trabajado en otras unidades del 061 y jamás había realizado guardias bajo estas circunstancias.

«He trabajado en otras bases fuera de la isla y hemos normalizado ciertas conductas como dormir con el colchón en el suelo, pero nunca había vivido esta dejadez en la gestión de las instalaciones», explicó esta profesional. En la misma línea se mostró la sanitaria del 061 E. K. Esta médica explicó que desde el Ib-Salut no están cumpliendo con los requisitos de salud y seguridad en el trabajo. «Estamos a 38 grados. El aire es caliente y sofocante y dormimos en un almacén. Últimamente hasta en el suelo de la terraza», subrayó esta mujer explicando que incluso los propios trabajadores se han llevado a la base pequeños ventiladores portátiles para paliar esta situación.

«Pasotismo y dejadez»

«Hasta hace nada no teníamos microondas y, además, la nevera no funciona. No entendemos el pasotismo y la dejadez de las administraciones», lamentó mientras mostraba en una imagen la manguera sin cabezal de una de las duchas del servicio. En este sentido, un trabajador del centro de salud también manifestó que la falta de aire acondicionado no sólo afecta al segundo piso sino a todo el espacio sanitario, convirtiendo estas instalaciones en un «auténtico horno».

La sanitaria también señaló que el sindicato médico Simebal denunció el estado de las instalaciones hace dos años, pero lo único que lograron fue que se separara con unas taquillas la sala común de las literas de los técnicos, para darles «una mayor intimidad». «Nuestra planta está infrautilizada, sólo se está utilizando el 20 % del espacio», denunció. Quejas de las que se hizo eco esta semana el sindicato médico que, tras hablar con los afectados, elaboró un informe de comunicación de riesgo laboral que trasladó a Salud.

En este informe se hace una descripción del riesgo que sufren los sanitarios durante su permanencia en el servicio. «La base presenta un dormitorio de dimensiones reducidas, insalubridad, falta de equipamiento, ausencia de separación de espacios de almacenaje y dormitorio, falta de servicios higiénicos propios y problemas graves de climatización», señala el informe.

Por su parte, desde la Conselleria de Salud señalaron a este medio que, para paliar esta situación, se instaló a finales de esta semana un aire acondicionado portátil.