Desesperación por los atascos en los accesos al aeropuerto de Ibiza.

Este lunes, sobre las 10.00 horas, los taxistas de Ibiza han vuelto a denunciar el tremendo colapso registrado al entrar o salir del recinto aeroportuario. Según han denunciado, a pesar de la situación, los controles policiales en la zona han brillado por su ausencia. «Es el único aeropuerto de España en el que no hay policía», criticó un taxista.

Aunque este caos se ha ido calmando de manera intermitente, lo cierto es que estos momentos de colapso se han repetido este lunes en distintos periodos del día.

«Imaginamos que es porque había varias llegadas, pero es lo de siempre. La zona es pequeña y a Aena no le interesa tener un carril libre puesto que el que tienen está ocupado por un bar que les genera dinero», han criticado estos profesionales.

Multitud de turismos, autobuses o furgonetas han colapsado de nuevo los accesos para desesperación de muchos conductores. Ante ello, los taxistas han reiterado este lunes sus críticas por la mala configuración del aeropuerto, con un único carril de salida y otro de entrada en los que la circulación se ralentiza de manera sorprendente. «Nunca lo habíamos visto así», han insistido.

Desde Élite Corsaris d´Eivissa han criticado que, una y otra vez, se repitan estas situaciones, teniendo que soportar un lentísimo tráfico hasta la rotonda de Sant Jordi. «Se crea un embudo, tanto fuera como dentro del aeropuerto. El recinto se ha quedado estrecho para los autobuses o los taxis. Después, para hacer dinero con un bar y otras cosas parece que sí hay espacio», han lamentado.
Este colectivo confía en que las nuevas autoridades «se den cuenta de la situación» y actúen al respecto.

Desde el Ayuntamiento de Sant Josep han afirmado una vez más que la ordenación del tráfico dentro del recinto corresponde a Aena.

La presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de las Pitiusas, Ana Gordillo, ha reconocido las críticas que están registrando por parte de turistas afectados por el caos existente en el aeropuerto. «Desde el principio de temporada nos quejamos y reiteramos que somos un destino con una estacionalidad muy marcada que debe servir para que actuaciones más engorrosas se ejecuten en otros meses, intentando evitar la mala sensación que producen las obras», ha manifestado Gordillo en relación a los trabajos que se ejecutan en el recinto aeroportuario.

Días atrás, desde el Consell d´Eivissa expresaron su preocupación por las situaciones de caos registradas esta temporada en el aeropuerto de Ibiza. Entre otras cosas, afirmaron que las obras en la instalación no se habían planificado de manera adecuada. «Desde Presidencia hemos pedido en más de una ocasión poder reunirnos con Aena para comprender del todo la situación, pero hasta ahora no lo hemos conseguido», puntualizaron.

Empresarios y patronales expresaron también sus quejas por estas incidencias y por la mala imagen que pueden provocar a nivel turístico.

Los monumentales colapsos en los accesos al aeropuerto se han convertido en una constante. A comienzos de mayo, decenas de vehículos, tanto taxis como particulares, protagonizaron en el aeropuerto un sorprendente atasco que provocó la indignación de muchos. Según algunos, la llegada de cuatro vuelos con poco tiempo de diferencia pudo ser una de las causas principales.

«Aena dice que pasa en momentos puntuales, pero estamos así todo el día», denunció entonces a Periódico de Ibiza y Formentera un taxista de Sant Josep.

También en el verano de 2022 los usuarios denunciaron varias situaciones similares en las vías de acceso al aeropuerto. Aena descartó entonces habilitar otros accesos para agilizar el tráfico.
El ente aeroportuario también señaló el pasado mes a este rotativo que los viales de acceso no son de su titularidad, ni tienen competencias en la definición del transporte público. Por tanto, todas las actuaciones de mejora que se propongan en estos viales se deben coordinar y consensuar con las administraciones responsables.

Aena señaló además que se pretende encontrar una solución de movilidad integrada en el entorno, recordando que ni las obras del parking ni el aparcamiento exprés obstaculizan los accesos.