Protesta de lamanaña de este miércoles frente a los Juzgados de Ibiza. | Daniel Espinosa

Los abogados de Ibiza se han sumado a las movilizaciones nacionales con una concentración este miércoles a mediodía frente a los juzgados de Vila, en la plaza de la antigua sa Graduada. Alrededor de una veintena de profesionales de la abogacía han exigido que el servicio público de la Justicia vuelva a funcionar en sus debidas condiciones tras meses de huelgas y un «déficit histórico y estructural de inversión en recursos humanos y materiales», como se expone en el manifiesto repartido a medios e instituciones.

«La administración de Justicia es siempre la gran olvidada», comentaba Eva María Cardona, miembro de la Junta de Gobierno del Ilustre Colegio de Abogados de Baleares. Desde la abogacía aseguran «ver cómo se dispone de medios a otras áreas» mientras que la Justicia «tiene muchos aspectos a mejorar». En este aspecto, Cardona ha destacado que se debe de arropar más a los servicios de justicia gratuitos porque «asisten a las personas más vulnerables de nuestra sociedad». «Somos seguramente la administración donde menos se invierte, y por lo tanto instamos a los poderes públicos que dediquen recursos para conseguir una Justicia moderna, eficaz y más rápida», reiteraba la portavoz de la concentración.

Las huelgas, de jueces, fiscales y demás funcionarios, han sido un componente primordial en que se alcance una situación que consideran «crítica», ralentizando los trámites burocráticos. Sin embargo, Cardona ha afirmado que «en Ibiza somos un lugar privilegiado porque, gracias a la profesionalidad de todos los operadores jurídicos, no lo hemos sufrido tanto», si bien a nivel nacional el impacto ha sido mayor. El retraso en los procedimientos puede afectar tanto a «casos cotidianos, como cobrar deudas», como a «resoluciones de familia, sobre custodia, de alimentos a los menores, etc.».

Cardona ha indicado en que las protestas son a nivel estatal y que, aunque Ibiza «no esté en las peores condiciones», acumula otros problemas como la falta de plantilla: «Que vengan funcionarios es complicado». Desde el Colegio de Abogados de Baleares esperan que, con la formación de un nuevo gobierno, «se tenga una respuesta para que la Justicia goce de los medios que la ciudadanía requiere y merece».

Dos de las protestantes confían en que la concentración les ayude a «visibilizar el colectivo, el más ninguneado». «A los del turno de oficio nos tratan mal incluso los propios colegios de abogados, cobramos una miseria y hay mucho volumen de trabajo», explicaban. Además, han destacado que en Ibiza se lleva a cabo el 40% de todo el trabajo de las Baleares y que «con solo cuatro abogados al día es demasiado».