Imagen de archivo del cuartel de la Guardia Civil. | Irene Arango

La Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) ha urgido este miércoles al nuevo Director General de la Guardia Civil, Leonardo Marcos, para que se abone una productividad extraordinaria a los agentes destinados en las Islas Baleares, tal y como se hizo en el año 2018, dada la carestía de la vida, la imposibilidad de acceso a una vivienda digna y la dificultad para cubrir puestos de trabajo. Teniendo en cuenta, además, de que no se actualiza la el plus de insularidad desde hace casi 20 años.

En aquella ocasión, también a instancias de AEGC, el entonces ministro José Ignacio Zoido recogió el guante y se procedió al abono de una productividad extraordinaria a todos los funcionarios dependientes de Interior destinados en Ibiza y Formentera durante todo el año 2018.

AEGC ha expuesto en repetidas ocasiones «la problemática de los guardias civiles de Baleares, especialmente de Ibiza, donde algunos de ellos se ven abocados a dormir en vehículos y la totalidad se las ven y se las desean para encontrar una vivienda».

El pasado día 13 de junio en el seno de la Comisión Preparatoria del Consejo se solicitó el abono de una productividad extraordinaria por parte del representante de AEGC, así como que se incluyera el asunto en los temas a tratar en el pleno celebrado este miércoles.

El pasado día 23 de junio se volvió a solicitar de nuevo que se tratara este tema en el plenario. «Pues ni se obtuvo respuesta alguna a la petición, ni se incluyó en el orden del día del Pleno de hoy», han lamentado desde la asociación.

El representante de AEGC solo ha podido exponer esta cuestión en el último punto del día, en el apartado de ruegos y preguntas, de manera rápida y breve, obteniendo «la callada por respuesta».

Desde la asociación han sicho no entender «el ninguneo al que se somete a los agentes aquí destinados, y reiteramos una vez más la perentoria necesidad de abordar una problemática que, lejos de solucionarse, está llamada a seguir agravándose, lo que inexorablemente repercute en la calidad del servicio que se presta a los ciudadanos».